19 de June de 2012 00:04

Ruptura, experiencia y sátira cerraron el Encuentro Internacional de Cantautores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Encuentro Internacional de Cantautores finalizó con dos grupos con gran manejo escénico, vocal e instrumental: Mundos y La Canalla.

En este segundo concierto desde su formación, la agrupación ecuatoriana Mundos presentó ocho temas, que dan vida a esta aventura musical y gráfica protagonizada por Roberto Ycaza (Mamá Vudú) y Denisse Santos (Can Can), que se complementa con Franz Córdova en el bajo y Andrés Caicedo en la batería

Mantarraya, Métricas, Mantis, Tarántula fueron algunos de los temas que tocaron la noche del domingo en el Teatro Sucre. Allí las voces de Santos e Ycaza se acoplaban en perfecta armonía, ya sea como soporte, en los coros o un dúo.

La interpretación en acústico, el contenido de sus canciones y los ritmos usados sobre el escenario los diferenciaban de trabajos previos. Su participación finalizó con Cuervos, para dar paso, luego de 10 minutos, al grupo español La Canalla. El humor formó parte desde el primer momento de su presentación, cuando al ritmo de las baquetas de José Manuel Benítez, los otros integrantes corrían tras el escenario, para incorporarse poco a poco.

Una vez ensamblada La Canalla, sus letras transitaron entre la mujer, el sexo, las relaciones familiares o de amor, la falsa moral y lo social… que se encuentran en cada esquina, en lo urbano, en su música de calle.

Su estilo fresco no está reñido con la pericia de los españoles en el manejo de los instrumentos; su ‘background’ fue evidente. Las manos de Javier Galiana bailaban con naturalidad entre el blanco y negro del piano, mientras Julián Sánchez le daba dramatismo a las canciones con su trompeta, un sonido recurrente para finalizar las coplas que salían de Antonio ‘Chipi’ Romera.

Las dos horas de concierto pasaron entre un vaivén de géneros como blues, jazz, tango, flamenco, bolero que están incluidos en el álbum ‘Flores y malas hierbas’.

El contrabajo de José López marcaba el ritmo junto a Sánchez, mientras las conversaciones, las historias y la sátira se tomaban el Teatro.

Al finalizar la presentación, Los Canallas decidieron romper la barrera entre el artista y su público, al bajar del escenario y recibir directamente las felicitaciones. Este fue un cierre perfecto para esta tercera edición.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)