5 de December de 2012 00:02

Ruiz muestra otra cara de Colombia en 30 cuadros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pintor colombiano Pedro Ruiz indaga en la identidad y cultura de su país natal a través de una exposición en Roma, en la que resalta la belleza natural y espiritual de Colombia en contraposición con la imagen violenta construida socialmente.

La exposición se inaugura hoy en la Real Academia Española de la capital italiana bajo el título ‘Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio’. En la exposición el artista destaca los elementos más “sagrados” y “preciosos” de su país para demostrar que, a pesar de los grandes problemas sociales, “Colombia no solo es droga y violencia”, según explicó el propio Ruiz.

“Observen antes de juzgar”, este es el mensaje que quiere transmitir el artista bogotano con la exposición, en la que, a través de sus cuadros realizados con material acrílico y profundamente realistas, apela al optimismo, sin obviar “la parte dolorosa” del país y su historia.

“La actitud es dar la espalda a la violencia. La gente pacífica no es noticia, y yo les quiero rendir homenaje”, destacó el pintor, quien explicó que la obra no será vendida para evitar así que “pierda el sentido” que adquiere en su totalidad.

Una sala a oscuras da cobijo a esta exposición, en la que el color dorado de unas obras expuestas en posición horizontal es capaz de iluminar todo el espacio con la ayuda de focos de luz dispuestos sobre las mismas, un claro homenaje al Museo del Oro de Bogotá.

Y es que, a través de la treintena de obras que ha llevado a Roma, Ruiz devuelve al espectador a lo que él considera el verdadero oro: “la relación con nuestro entorno y entre nosotros”. Más allá del dorado que impregna todas sus obras, elementos naturales y materiales que permiten al hombre moverse en esa naturaleza se convierten en protagonistas de esta exposición, en la que la inmigración entra en juego a través de objetos simbólicos, como la canoa. “Si usted tuviese una canoa. ¿Qué se llevaría de su país?”, esta es la pregunta que Ruiz se hace y a la que responde con sus treinta cuadros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)