28 de June de 2012 09:39

La risa y la tragedia de un circo retratadas por un escritor ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La risa y la tragedia de un circo se relatan en la obra "El gesto del payaso", que el ecuatoriano Ramiro Arias presenta hoy en Quito para retratar la "fascinante" vida detrás del espectáculo circense.

Arias, al que en la solapa de su libro se describe como un "escritor silencioso", comentó a Efe que el tema del circo ha estado "pendiente" en su escritura.

Con el tema de payasos, tramoyistas, mujeres barbudas, una bella domadora, el hombre lobo, enanos y demás construyó una historia cotidiana que poco tiene que ver con el espectáculo cuando se abre el telón.

En ella se presentan amores, muerte, desamores, venganzas, mentiras, intrigas, frustraciones, violencia, solidaridad y otros que sobre las tablas se camuflan en el tradicional gesto del payaso que proyecta alegría y buen humor.

Arias confiesa que siempre le pareció "fascinante la vida detrás de ese espectáculo que uno sólo va a disfrutar".

Con el amor y la muerte como líneas generales, construyó una trama que revela la fragilidad humana y toda la riqueza y el talento del espectáculo circense.

Se trata -dijo- de "una especie de analogía de lo que somos los humanos, que vivimos la tristeza, alegría, desilusión, esperanza, frustración. El circo es una especie de maqueta de lo que somos los humanos".

Arias (1954) justifica el título del libro debido a que un gesto es "aquella posibilidad de simbolizar eso que buscamos todos los seres humanos y que de alguna manera nos reflejamos en el payaso".

"El payaso siempre anda en búsqueda del gesto para lograr hacer reír, para poder lograr sus propósitos con su truco y la magia del circo", dijo al considerar que no se trata de "apariencia", pues el "gesto es más profundo, mucho más sincero y verdadero".

Pese a colgarlo como título del libro y de ofrecerlo también como portada en su obra, para Arias el payaso es un "personaje difícil de configurar".

Echó mano de la literatura del estadounidense Henry Miller (1891-1980) para abrir su más reciente producción: "Mis viejos amigos tenían algo de payasos en su manera de ser y que eran esos (sic) precisamente los que yo más quería..."

"Todos en la vida tenemos algo de payasos y cuando llegamos a ser buenos payasos creo que somos más queridos", comentó Arias no sin apresurarse en aclarar que "no hay que confundir payasos con payasadas".

En la obra "El gesto del payaso", el circo trata de salir adelante pese a las crisis y aunque no lo logra, como muchos otros, al menos deja abierta la posibilidad de una segunda parte de la obra, según el autor.

Arias, un doctor en jurisprudencia y director de la editorial Eskeletra, que publica su libro, escribe porque cree "que es la única manera de dar sentido a la vida".

En su haber ya tiene la novela "Todo el sabor tropical" y aunque hoy presentará su segunda obra, ya trabaja en una tercera en la que espera "no demorarse tanto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)