26 de December de 2012 00:01

Una revista para mostrar talentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Comenzó como un fanzine en el 2000, cuando sus productores estudiaban en la Facultad de Artes de la U. Central. Hoy es una revista de formato cuadrado, en papel cuché, de 64 páginas a todo color, y tiene un tiraje de 2 000 ejemplares.

Lesparragusanada es el título de esta producción realizada por tres ecuatorianos. En el 2011 se llevó a cabo la primera convocatoria, vía Internet, en la que participaron literatos, dibujantes, ilustradores y creadores de historietas de todo el mundo. Se escogió a 10 y se invitó a seis más, para formar el primer número, con trabajos de Irlanda (Brady), México (Mr. Kone), Argentina y Ecuador. En diciembre de este año se realizó el lanzamiento de su segundo número, en Quito, Ambato y Guayaquil.

Fausto Machado, encargado de la editorial y el diseño, menciona que el proyecto cuenta con el apoyo de varias personas, a parte de Jorge Chicaiza (arte y diseño) y Carla García (relaciones públicas), entre los que menciona a Lenin Dávila, Álex Sánchez y Juan Zavala. Este último escribió una editorial sobre el cómic para este número.

La revista, como explica Machado, abre con una entrevista al colectivo Guácala, de Cali. En el primer número abrió con una a Mr. Kone, de México. La idea es empezar con una entrevista a artistas reconocidos, a quienes se les pide que propongan la portada. Este año participaron artistas de México, Argentina, Chile y Ecuador.

Para la selección de los trabajos, ilustradores ecuatorianos conformaron un jurado. Entre ellos están Erika Coello, Pancho Viñachi y Jorge Cevallos. La idea, en general, es dar un espacio para mostrar el trabajo de artistas extranjeros y ecuatorianos, y “mostrar el poderío y el talento de artistas nacionales, que a veces superan los trabajos de excelentes artistas extranjeros”, afirma Machado.

Una característica especial de este segundo número es una aplicación para teléfonos con tecnología Android. Apuntando a la portada con la cámara de un celular, luego de descargar una pequeña aplicación (que se encuentra en www.lesparragusanada.ec), se puede disfrutar de una animación en la que el monstruo de la portada abre los ojos y saca la lengua.

La convocatoria para el tercer número se realizará en la primera o segunda semana de enero del 2013. Dependiendo de los presupuestos, la revista proyecta ser semestral o anual, debido al trabajo que implica realizar las convocatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)