Cultura

El reto académico de la Universidad de las Artes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Preocupado 0
Contento 1
Arturo Cervantes. Redactor

La Universidad de las Artes, en palabras oficiales, sale a la escena nacional -desde Guayaquil- con la misión de saldar una "deuda histórica" en lo que respecta a educación superior en arte y cultura en el país. Un diagnóstico estatal estableció que en el 2010 la oferta de carreras artísticas representó el 2,6% de la oferta universitaria nacional.

De acuerdo con el estudio, al no estar dadas las condiciones para el desarrollo del arte como campo profesional, se ha condenado a los artistas ecuatorianos a una autopercepción negativa que se traduce, incluso, en la no identificación como artistas. El censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registra que a escala nacional el 0,57% de la población se dedica a la actividad "artes, entretenimiento y recreación".

El 2012, se desarrollaron las mallas curriculares de las carreras, con distintos asesores. Muchos aportes surgieron en mesas redondas entre distintos exponentes. La Universidad de las Artes empezaría a operar en octubre del 2014, según el anuncio oficial, y se ha planteado como objetivo equilibrar la mirada eurocéntrica, dando énfasis a los estudios latinoamericanos y del país.

Aún no existe una versión definitiva de las mallas curriculares, pues todavía deben pasar por el filtro de los miembros de la Comisión Gestora -rector, vicerrector y otras dignidades académicas, administrativas y financieras. La comisión será nombrada por el presidente Rafael Correa en las próximas semanas y tendrá una vigencia de cinco años. Pero de manera tentativa, y sujetas a variaciones, asesores de cada área adelantan cómo estarán estructuradas las mallas curriculares de tres de los cinco programas: Artes Literarias Interculturales; Artes Musicales y Sonoras; y Cine y Artes Audiovisuales. Tanto Artes Visuales y Aplicadas como Artes Escénicas se iniciarán en marzo del 2015.

Alicia Ortega, consultora del programa de Artes Literarias Interculturales, dice que el objetivo es formar investigadores de literatura nacional y regional. Se les capacitará en técnicas de recopilación, estudio de campo y edición literaria. La idea es que sistematicen y documenten la literatura oral urbana y rural del Ecuador y Latinoamérica. En la carrera, que toma 4 años, los alumnos estudiarán quichua y shuar.

Esto no significará darle la espalda a la tradición literaria occidental. Sin embargo, se privilegiará la literatura ecuatoriana y latinoamericana. Ante esta propuesta, Cecilia Ansaldo, catedrática de la carrera de Comunicación Social y Literatura en la Universidad Católica de Guayaquil, considera que "una carrera literaria con énfasis en la investigación podría llenar los vacíos de la historia de la literatura ecuatoriana". Advierte que hay que prever plazas de trabajo para esos graduados. "¿Tendrá el Estado instancias suficientes para justificar esas tareas?".

En cuanto a la formación musical, Ricardo Monteros, asesor en esa área, dice que el programa de Artes Musicales y Sonoras tendría 32 especialidades. Una de esas menciones es en 'Instrumentos andinos, ecuatorianos y latinoamericanos'. Patricio Mantilla, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos, ve grandes posibilidades en este campo. El campo laboral más obvio para quienes estudien alguno de estos instrumentos 'locales' estaría en la formación de un grupo de música. Pero también, propone Mantilla, pueden insertarse en la cátedra colegial para que "en vez de enseñar la típica flauta dulce que es europea, enseñen a tocar el charango".

También habrá especialidades en 'Instrumentos Sinfónicos'. El estudiante podrá enfocarse en uno de los 16 instrumentos que se ofertan.Iván Fabre, concertista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, aplaude el hecho de que se apueste por la formación de instrumentistas en áreas difíciles de hallar en el país: trombonistas, cornistas y fagotistas.

En el programa de Cine y Artes Audiovisuales, María Teresa Galarza, consultora del área, adelanta que tendrá 46 asignaturas que abordan todos los campos dedicados a la realización audiovisual. Emilia García, directora de la película 'La descorrupción', ve positivo que se formen especialistas difíciles de encontrar, como directores de arte o de fotografía.

Fechas

  • 10/10/2010 Se dispone la creación de la Universidad de las Artes y otras tres universidades.
  • 19/12/2012 Senplades aprueba la ­creación de la Universidad de las Artes.
  • 13/08/2013 Se entrega a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de creación.
  • 26/11/2013 La Asamblea aprueba la ley que crea la Universidad de las Artes.
  • 28/12/2013 El Ejecutivo aprueba la Ley y esta va al Registro Oficial.
  • 6/01/2014 Estaba previsto designar la Comisión Gestora de la Universidad (postergado).