Restos de Juan Gelman son velados en Mexico y serán cremados el 16 de enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
México, AFP

El cuerpo del poeta argentino Juan Gelman, fallecido el martes 14 de enero de 2014, a sus 83 años, es velado este miércoles 15 en una funeraria de Ciudad de México con la presencia de amigos de la literatura y será cremado el jueves, informó una representante de la familia.

"El escritor sera cremado mañana (jueves) y todavía esta pendiente si los restos quedarán de manera definitiva en México o en Argentina o en algún otro lugar que (su viuda), Mara Lamadrid, decida", dijo a los medios María Inés Roqué, una amiga cercana a la familia del escritor. La prensa no podrá acceder al evento.

Roqué señaló que se espera la llegada este miércoles desde Uruguay de Macarena Gelman, la nieta del poeta.

[[OBJECT]]

Gelman dedicó largos años de su vida a la búsqueda de Macarena, quien nació después de que su madre embarazada fuera secuestrada por la dictadura argentina en 1976 y al fue entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo.

Finalmente en 2000 se descubrió la verdadera identidad de Macarena y el poeta pudo reunirse con ella. "La familia está unida y con mucho amor y afecto de todos lados, viejos amigos y gente muy joven", comentó Roqué.

Al velorio de Gelman, ganador del premio Cervantes 2007, ya han hecho acto de presencia otros familiares y amigos escritores. "Ante la muerte de Juan, las palabras guardaron un minuto de silencio", murmuró la escritora y periodista Cristina Pacheco, visiblemente conmovida.

[[OBJECT]]

Su viuda, Mara Lamadrid, a quien el escritor dedicó el aún inedito poemario 'Amar a Mara', se refugiaba detras de grandes gafas oscuras y no hizo declaraciones a la prensa.

También acudieron los poetas mexicanos Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde y Myriam Moscona y el escritor argentino Rolo Díez.

Considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española, Gelman falleció el martes en su casa del barrio residencial La Condesa producto de una mielodisplasia, una enfermedad de la médula ósea.

El poeta, que se instaló hace 25 años en México tras exiliarse de su país por su militancia política, luchó hasta el final por encontrar justicia contra los responsables del asesinato de su hijo Marcelo, la desaparición de su nuera, María Claudia García, y el robo de su nieta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)