26 de April de 2012 00:01

El regreso de los Fondos Concursables para la cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Martes por la tarde. Auditorio Agustín Cueva. En la mesa directiva, la ministra de Cultura, Erika Sylva; la subsecretaria de Artes y Creatividad, Mayra Estévez; y la Coordinadora del Fondo Editorial, Anabel Castillo. Tras la mesa directiva, los afiches, desde un verde Alianza País, promocionaban el Sistema Nacional de Fondos Consursables.

Un sistema que volvió, con el añadido del Fondo editorial, tras una evaluación de las convocatorias anteriores, con procesos estandarizados y acorde al nuevo sistema de gestión del Ministerio. Un sistema que junto a los premios y auspicios reparte dinero para actividades culturales.

Hasta el 25 de mayo se recibirán las propuestas, a escala nacional. Un total de USD 436 000 serán repartidos entre los beneficiarios; con USD 8 000 para cada proyecto premiado en investigación, creación y difusión en Artes musicales, escénicas, visuales y literarias; y con USD 4 000 para la publicación de Literatura, Ciencias Sociales y Lenguas ancestrales y otros idiomas.

Sylva explicó ante cada “señor, compañero o lo que sea” de la audiencia algunos aspectos. Por ejemplo, que investigación no se comprende como la etapa del proceso creativo, sino como la reflexión sobre las prácticas. O que para esta edición no hará falta el pago de una garantía, sino la firma de un pagaré; o que la gestión apoya el cofinanciamiento.

Las proyectos se enmarcan en la filosofía del Ministerio, sobre ejes programáticos y ejes transversales (entre ellos, la descolonización y la interculturalidad). Esta filosofía -dijo la Ministra- está expuesta en ‘Políticas para una Revolución Cultural’, del cual existe un impreso y cuyos contenidos se hallan en la web del Ministerio.

En www.ministeriodecultura.gob.ec se difunden las bases específicas de los Fondos concursables y se hallan los formularios.

Una audiencia variopinta escuchó la presentación, con la avidez propia de quien necesita recursos para levantar sus proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)