28 de May de 2012 00:01

Reflejos de una Siria sometida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Inundación en el país de Baath’, filme de origen sirio, fue proyectado en el EDOC, en solidaridad a los duros momentos que está viviendo actualmente ese país.

Ya son 15 meses de enfrentamientos entre civiles y el Gobierno y el pasado viernes se perpetró la peor masacre, en la que murieron más de 100 personas, entre ellos niños.

El documental, que tiene una duración de 46 min. fue realizado en el 2003 por Omar Amiralay, el más importante director de cine de ese país, quien falleció en el 2011. Amiralay desde sus películas, criticaba al Régimen autoritario del Gobierno de Siria.

La cinta fue realizada en contraposición a la obra que el mismo director hiciera 33 años atrás ( en 1970), titulada ‘Ensayo sobre el valle del Éufrates’, en la que elogiaba a la represa que estaba siendo constriuida por el aquel entonces presidente, Hafez Al-Assad, miembro del partido Baath (único partido político que ha dominado Siria por casi 50 años) y a quien después de su muerte, le sucedió su hijo Bashar Al Assad, actual presidente del país.

En los primeros minutos del filme, el director reconoce su juvenil admiración por el proyecto desarrollista del partido Baath, pero lamenta su error pues con el tiempo una de las represas se hundió cubriendo por completo a un pueblo y dejando a cientos sin hogar.

Después de la intervención del documentalista, aparece en plano general un bote sobre las aguas del lago Al-Assad (formado artificialmente por la represa que allí se construyó).

Desde esa barca un hombre anciano y canoso, cuya aldea había sido sumergida bajo las aguas, habla de cómo era Siria antes, de cómo él podía ver al río Éufrates fluir antes de que se construya la represa.

Esta escena transcurre de manera paralela con la historia que se da en una pequeña población a orillas del lago.

En este sitio, el cineasta entrevista a las autoridades, fieles seguidoras del partido Baath.

Luego, aparece en el contexto la escuela de lugar, en la que los alumnos, en una especie de régimen militar, reciben adoctrinamiento sobre las leyes y el respeto al partido. Ellos recitan de memoria frases en honor al Régimen autoritario.

Finalmente, la película, incluso su nombre, utiliza varias metáforas sobre cómo la política del partido Baath ha inundado por completo a Siria y la tiene bajo su sometimiento.

Filmes Guayaquil

‘Jogo de cena’. Filme brasilero que muestra a mujeres frente a la cámara contándo anécdotas que han marcado sus vidas. En el MAAC Cine,
a las 19:00.

‘Nariz del diablo’. Documental sobre la aprobación de la nueva Constitución en Montecristi. MAAC Cine, 21:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)