Recuperación de bienes culturales, una ardua tarea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La recuperación de bienes culturales no es una tarea sencilla. Paco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio, aclaró en diálogo con este Diario que esta cartera de estado busca un código integral que de un soporte legal para solventar eficazmente esta causa.  

Destacó el proceso que se lleva a cabo para recuperar las colecciones que todavía están bajo la tutela del Banco Central, ente que se encargaba del control de las mayores colecciones del país. La vía para lograr este cometido es utilizar un inventario pormenorizado, con el fin de tener un registro transparente.

El aseguramiento de los bienes culturales dependerá, en gran medida, del registro tecnológico que se realizará a través de cámaras conectadas con la central del ECU 911 y chips de identificación. Por ello se actualizará el inventario del Instituto de Patrimonio.

[[OBJECT]]

Por otra parte, Velasco aseguró que ya se está desarrollando una investigación en curso sobre el presunto robo de arte ocurrido en Riobamba y Cuenca. Sobre ello expresó que este hecho sucedió, “posiblemente”, con la complicidad de los propios empleados. Aclaró que el proceso investigativo establecerá quienes fueron los culpables, cómplices y encubridores. 

Iván Cruz, investigador de patrimonio precolombino, dijo que la tarea de inventariado es solo un proceso de registro y que no controla necesariamente el robo o el contrabando de arte en el país. En su opinión, no hacen falta únicamente fuertes sanciones sino que también es necesaria una educación para la preservación del patrimonio.

En este sentido hizo un llamado al Ministro y a los coleccionistas para que se unan en este proceso de conservación, en el cual el sector público y privado sigan en una misma dirección.

Paco Velasco sostuvo que la legislación permitirá la regulación de la venta de arte en general.

Sus preguntas y comentarios pueden ser enviados a la cuenta de Twitter @seccioncultura o al correo cultura@elcomercio.com.

CRONOLOGÍA DE TUITS

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)