13 de November de 2012 00:03

Un recorrido interactivo por las letras de Edgar Allan Poe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es indiscutible que la penetración de la tecnología en el siglo XXI impone nuevos retos para las casas editoriales. Así lo afirma Efrén García Artero, director de la empresa española Play Creatividad que en los últimos meses ha alcanzado el éxito en ventas en el Appstore con ‘iPoe - La colección interactiva e ilustrada de Edgar Allan Poe’, una aplicación que cuenta con tres cuentos, un poema y la biografía del escritor del siglo XIX.

La experiencia de iPoe es bastante enriquecedora para aquellos que se inician en la lectura en formato digital. Cada una de las historias que presenta esta aplicación supera el concepto del eBook y, más bien, es producto del diálogo sobre cómo la literatura debe entrar en contacto con los lectores invadidos por la tecnología.

De este modo, el cuadro de una mujer hermosa y llena de vida que inspira al cuento ‘El retrato oval’ es una de las primeras imágenes en formar parte de esta aplicación. En la misma, luego de narrar cómo fue pintado, la imagen de una anciana decrépita es la que cierra el encuentro inicial con iPoe.

Tras la escalofriante escena en la que se ve a la mujer que murió por la locura de un artista, es tiempo de mirar el retrato de aquel viejo cuyo ojo era “semejante al de un buitre”. Mientras el lector sucumbe ante la posibilidad de pasar sus dedos sobre la pantalla de su iPhone, iPod o iPad para hacer que el anciano entre en pánico al escuchar el ruido provocado por el movimiento de su asesino, la música (que cuenta con un ensamble de violines para causar esa sensación de suspenso) se convierte en la acompañante perfecta por las letras de Poe.

Como para calmar los ánimos del lector, los acordes de un piano introducen a la lectura del poema ‘Annabel Lee’, mujer cuya cabellera rojiza se mueve gracias a la brisa del mar. Pero las imágenes un tanto románticas de esta obra cambian a la par de la pluma del escritor. Así, las últimas líneas del poema son ilustradas por el desgarrador cuadro de un joven llorando la muerte de su Annabel.

El aire funesto no termina con el deceso de Annabel. Luego de leer el poema, ‘La máscara de la muerte roja’ es el siguiente relato de la colección. Con un coro en tonos graves acompañado de bajos y violines, arranca la historia de la llamada Muerte Roja y cómo esta logró entrar en el palacio del príncipe Próspero cuando él ofrecía una fiesta. Al ser la historia con la que termina esta entrega de iPoe, no existe mejor imagen final que la elegida por los ilustradores: la parca envuelta en la sangre de sus almas.

Tras revisar lo que ofrece iPoe para los lectores, el filósofo Fernando López apunta que “lo que hacen este tipo de propuestas es crear nuevas experiencias literarias”. A su criterio, esto puede ser un arma de doble filo “pues el volumen de imágenes que forma parte de proyecto deja de lado la capacidad de sintetizar concienzudamente lo que el autor propone”.

El éxito de esta aplicación, con tan solo 150 000 descargas el 7 de octubre, ha llevado a sus creadores a presentar una segunda parte de la colección en las próximas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)