Un recorrido fotográfico por 13 años detrás de dos cámaras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

El nacimiento de Nahuel supuso un cambio en la vida de Iván Kashinsky y Karla Gachet. No solo iniciaban su faceta como padres. También fue la excusa para analizar el antes y el después de la propuesta fotográfica de esta pareja.

Por 13 años, ellos han estado vinculados por la fotografía (además de su relación de pareja). En este tiempo han podido conocer los puntos en común en su labor con la cámara. Y si alguien pone en duda tal tesis, ellos, con la muestra 13 Retrospectiva, tienen pruebas de sobra para comprobar que detrás del lente son uno mismo.

13 Retrospectiva se yergue como el espacio en el que las coincidencias son posibles. No solo es un recuento fotográfico de sus proyectos en países como Bolivia y Argentina. En la exposición, montada en Ileana Viteri Galería de Arte, es difícil (o más bien, imposible) distinguir entre el trabajo de ella y él.

Aproximadamente 60 imágenes componen esta muestra antológica, con fotos que van desde sus años universitarios hasta sus más recientes trabajos publicados en medios como National Geographic. En ese sentido, los protagonistas de estas son gente diversa: jóvenes enamorados, luchadoras con falda, gitanos, etc.

Poco antes de la inauguración de 13 Retrospectiva, Kashinsky reflexiona sobre un hecho que ha marcado parte de la propuesta de la pareja: la mirada artística. Si bien los cánones más estrictos de la fotografía encasilla a sus imágenes como parte del periodismo, él afirma que esto se disipa en el trabajo mismo de los fotógrafos. Ninguno está predispuesto a hacer arte antes de presionar el disparador. Sin embargo, el producto final puede serlo.

Los nuevos formatos

Miles de galerías alrededor del mundo van sumándose a la propuesta de abandonar el espacio físico y crear salas virtuales (Art Project de Google es el mejor ejemplo). La experiencia permite un mayor acercamiento a la obra, además de masificar la propuesta creativa.

Pero esto, para Kashinsky, resta fuerza a lo que una foto impresa ofrece. Jugar con los tamaños y las iluminación de un lugar es importante al momento de llegar a los sentidos del visitante.

En 13 Retrospectiva, ellos apuestan a esta parte lúdica. Impresas en pequeño y gran formato, cada foto da cuenta de sus vivencias.

  • Iván Kashinsky es fotógrafo 'freelance'. Ha publicado en National Geographic, Time, Smithsonian, The New York Times.
  • Karla Gachet  obtuvo el tercer premio en el World Press 2009.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)