14 de December de 2010 00:00

La Real Academia se queda sin la silla ‘N’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, en Madrid, falleció el académico Valentín García Yebra, miembro de la Real Academia Española, quien ocupaba el sillón ‘N’ del organismo.

Nacido el 28 de abril de 1917, en Lombillo de los Barrios (Ponferrada), el español se destacó por sus aportes en filología clásica. Se licenció en Filología Clásica (1944) por la Universidad de Madrid. El título de su tesis doctoral fue ‘Las traducciones latinas de la metafísica de Aristóteles’.

En 1945 obtuvo la cátedra de griego en el Instituto de Enseñanza Media de Santander. Dos años más tarde ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además. Enseñó griego en el Instituto Politécnico de Tánger (1955-1966), y en el Instituto Calderón de la Barca (hasta 1974). Impulsó el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, de la Universidad Complutense, donde impartió Teoría de la Traducción. En 1984 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Tras la lectura del discurso Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor, ingresó oficialmente a la academia el 27 de enero de 1985. Realizó aportes en la comisión de Etimología y Gramática.

Fue poseedor de galardones como el premio Nacional de Traducción de Bélgica; y distinguido con el doctorado honoris causa por las universidades de León y de Atenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)