19 de August de 2010 00:00

Rafael Camino: Ahora me toca buscar nuevos Espejos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Jacchigua recibió el premio Eugenio Espejo a organizaciones culturales. Rafael Camino lo dirige.

¿Cómo recibió Jacchigua el premio Eugenio Espejo?

fakeFCKRemoveCon humildad, pues reconoce la originalidad, la creatividad y homenajea a la Pacha Mama, a la mujer del pueblo. También, con responsabilidad, ahora me toca buscar nuevos Espejos en la gente honesta, la que trabaja, la que resucitó de ser tercermundista.

Ver la danza nacional, desde el folclor, ¿es peligroso?

Mucho, pues se pierde la tradición, se desvirtúa la vestimenta, no se repara en el verdadero valor cultural de cada comunidad.

¿El ecuatoriano ha comprendido su identidad?

No. El mestizo no sabe de dónde es, no les cuenta a sus hijos de dónde viene, no recurre a la memoria, sino que toma características urbanas: ritmos, ropas y mentes foráneas. Es necesario tomar en cuenta procesos de arte, de cultura, allí se desarrolla la identidad, se recupera lo nuestro y se educa a un público que no tiene buenos hábitos recreativos y culturales, por la falta de acceso.

¿La cultura se encierra en un círculo elitista?

Pienso en nuestro trabajo, gracias a Dios, lo hicimos conjunto al turismo y con eso sobrevivimos; entonces me decían “te estás metiendo con el mundo elitista”, pero fue nuestra única salvación. Yo no puedo ser gratuito con el turista, porque llevo un proceso de trabajo, que permite desarrollarse a los bailarines. Ellos son pueblo y a través de este servicio cultural tienen una profesión.

¿El turismo no es un arma de doble filo?

Es la única manera de hacer conocer lo que somos.

Pero ¿las comunidades no adquieren valores mercantiles, otros modos de vida?

Desarrollamos el turismo comunitario. Ya no es el turista que toma fotos del indio borracho, del niño mocoso, sino que ve cómo los indígenas sobrevivieron más de 500 años alejados de la comida, la medicina y la educación occidental. Así, las comunidades retoman sus costumbres, sus mecanismos de producción.

¿Cómo lee las políticas culturales del Gobierno?

Hace falta plantearse un proyecto de inversión cultural; tenemos que aprender a hacerla. Para mí, ‘bestial’ el Ministerio de Cultura, pero la solución no es dar dinero desde arriba, sino hacer seguimiento. Hay que recuperar al ser humano junto a su medio.

La danza aporta en la comprensión del ser nacional...

La danza es un aporte para la comunicación y , sobre todo, para saber quién soy y qué viene después. Nosotros promovemos la sensibilidad andina, de ecuatorianos, de familia, de pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)