La RAE suprimió dos letras del alfabeto español

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 7
Redacción ElComercio.com

En estos últimos días la noticia de los cambios radicales en la nueva edición del manual ‘Ortografía’ elaborado por la Real Academia Española (RAE) se volvió viral. Lo que en realidad recogen varios medios son las modificaciones implementadas en el 2010 y no las que se incluirán en la publicación de este año, según un artículo de El Comercio de Perú

Ante esta sucesión de noticias la RAE difundió en su cuenta oficial de Twitter un tuit que hace referencia a las principales novedades incluidas en la última edición del manual.

La modificación más drástica es la eliminación de dos letras del alfabeto. Así, la ‘ch’ y la ‘ll’ dejaron de formar parte del abecedario oficial de la lengua española, con lo que el número de letras que lo conforman se redujo de 29 a 27.

En la edición presentada hace cuatro años también se alterararon los nombres de algunos caracteres. La ‘y’ conocida como ‘i griega’ pasará a llamarse simplemente ‘ye’ y la ‘i latina’ se conocerá como ‘i’.

Asimismo, para nombrar a las letras ‘b’ y ‘v’ se utiliza ‘be’ y ‘uve’, en lugar de ‘be alta’, ‘be larga’, ‘ve baja’ o ‘ve corta’. En cuanto que la ‘w’ se denomina ‘doble uve’.

Los cambios afectaron también a algunas palabras en las que se sustituirán ciertas letras. De esta manera, la forma correcta de escribir Iraq, quórum, quásar y Qatar será ‘Irak’, ‘quórum’, ‘cuásar’ y ‘Catar’.

Estas palabras pueden seguirse escribiendo de la ‘forma antigua’ utilizando cursiva y sin tilde, como se habitúa a representar a los extranjerismos.

La decisión detrás de esta variación está relacionada con el hecho de que en nuestro sistema de escritura la ‘q’ es similar- fonéticamente- a la ‘k’, únicamente cuando está acompañada de la letra ‘u’ y seguida de la ‘e’ o ‘i’. Por lo que en las palabras modificadas el uso de la ‘q’ es ilógico e incongruente.

Otros cambios

  • Tilde. Solo, guión, huí y truhán dejan de llevar tilde. En las tres últimas se realiza la alteración porque son consideradas “monosílabas a efectos ortográficos”. Tildar entre números dejará de ser aceptado (ej. 6 ó 9).
  • Prefijos. El prefijo ex debe escribirse unido a la base léxica siempre y cuando no se trate de una palabra compuesta (ej. Exdirector). Se escribirá separado cuando corresponda a más de una palabra (ej. Ex director general).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)