26 de May de 2010 00:00

Quito vivió 180 funciones de documental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

En Quito, el lunes se cerró la cartelera de documentales de la novena edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC). Fueron 11 días de proyecciones, con un total de 180 funciones.

Las salas del Ocho y Medio, el Incine, la Flacso, el Teatro Universitario y la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura lucieron día tras día sus butacas llenas. Según la información de Cinememoria, fundación organizadora del EDOC, en el 2010, en Quito, se convocó a 9 000 personas aproximadamente. Se superó así la cifra del año anterior (7 000 asistentes), lo cual confirma un público que cada vez accede en mayor número al cine de lo real, al lenguaje del documental.

fakeFCKRemoveDesde la noche del 13 de mayo, fecha de la proyección inaugural (‘Pecados de mi padre’, del argentino Nicolás Entel), los realizadores y el público compartieron espacios y conocimientos.

En 13 foros y lecciones de cine, invitados especiales de Colombia, Holanda, España, EE.UU. y Argentina pusieron el aporte académico en el festival.

Las charlas versaron tanto sobre aspectos técnicos de al realización audiovisual, como en las temáticas abordadas: libertad de expresión, el conflicto colombiano, la vida del pueblo shuar...

De los 15 documentales ecuatorianos, largometrajes y cortos, y de los 81 filmes extranjeros el público eligió sus preferidos.

María José Elizalde, del equipo de producción del festival, señaló que el voto del público reconoció a las cinco mejores cintas, al mejor largometraje y al mejor corto nacional. Los resultados hasta ahora son parciales, pues faltan los resultados de las otras sedes del festival: Guayaquil, Manta (donde finalizó, el domingo pasado), Cuenca, Ibarra y Portoviejo.

Las cinco cintas elegidas por el público son la ya mencionada ‘Pecados de mi padre’; la mexicana ‘Presunto culpable’, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; ‘Burma VJ: reporting from a closed country’, de Anders Østergaard, sobre la represión en Birmania; ‘ La isla de León’, de Rogelio Sánchez, sobre la vida del escritor costarricense José León Sánchez ; y la ecuatoriana ‘Abuelos’, de Carla Valencia.

Esta última fue la favorita de las cintas ecuatorianas de larga duración; mientras que el cortometraje preferido fue ‘En mi tribuna’, un relato sobre los chicos de la calle, realizado por Víctor Carrera.

La programación del EDOC, en las demás ciudades, continúa hasta el 4 de junio, fecha en la que se confirmarán estos resultados, o se darán a conocer nuevos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)