Quito se pone en la onda sacra durante 12 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

Existe una relación bastante peculiar entre la construcción de una nación y la música sacra que se compone dentro de esta. Ya en la América colonial, los evangelizadores fusionaron cánticos rituales con tonadas cristianas, para así dar forma a una nueva idiosincrasia. Y en la Europa culta no existe país que en su narración histórica prescinda de un compositor de esta talla: Alemania con los Bach, Italia con Verdi, etc.

Ecuador no escapa a esta realidad. Como simple muestra basta revisar la agenda quiteña de los próximas días, tiempo en el cual se desarrollará la XIII edición del Festival Internacional de Música Sacra, un espacio en el que desde el año 2002 se ha dado a conocer cómo este género ha dejado su huella en la historia del país.

Una de las particularidades de este encuentro es el intenso intercambio entre músicos, investigadores y ciudadanía. Los primeros se han encargado de difundir música sacra de diversa índole (como la participación de Mariela Condo en la edición 2012, con canciones basadas en tonadas indígenas); los otros, en cambio, son los responsables de difundir el material existente (Mario Godoy, por ejemplo, presentó en el IV Festival su libro 'La música en la época colonial'); finalmente los asistentes, que en las ­últimas ediciones han llegado a ser 60 000 al año, son el motor que impulsa a este encuentro, cuya organización corre a cargo de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

En este año, el festival se iniciará el domingo 6, y por 11 días se realizará en 18 sitos de Quito.

No olvide

  • Los conciertos del Festival de Música Sacra se realizarán a ­partir del 6 de abril, en distintos horarios y escenarios.
  • Para este año están en agenda clases magistrales con las agrupaciones. Una será el 17 de abril, en el Teatro Variedades.
  • Los conciertos son completamente gratuitos. ­El acceso será hasta llenar los aforos.
  • En esta edición participan más de 200 músicos de países como Alemania, España, Costa Rica, etc.
  • La agenda completa del festival está en las páginas web de EL COMERCIO y del Teatro Sucre.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)