4 de September de 2012 00:01

Quito, capital ‘sudaka’ del teatro por 11 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Llevan cinco años gestionando encuentros culturales, y tienen la suficiente sensatez como para reconocer que lo que nació como un encuentro de teatro ‘joven y alternativo’ ha crecido con los años y que aún queda más por aprender. Pero, Xona Bastarda también tiene la suficiente locura como para arriesgarse y apostar carnes y sangres, además del escaso auspicio (alrededor de USD 10 000), por concretar la quinta edición de esta cita: Sudaka Festival de Teatro.

Este festival aparece como oportunidad única, en tiempos en los que otras citas escénicas han sido pospuestas o, simplemente, borradas de la programación cultural anual; ya por desinterés de sus gestores, ya porque las condiciones financieras y políticas no se prestan para eso.

Así y todo, el Sudaka abre su programación esta noche y la extiende hasta el 14 de este mes, con funciones en diferentes escenarios, actos en espacios públicos y talleres con los maestros invitados. Las delegaciones vienen desde Argentina, México, Colombia, Costa Rica y República Dominicana; además de los grupos ecuatorianos. Las características de las obras se basan en estéticas alternas, la experimentación en el montaje y el cuestionamiento social desde lo tratado en escena. Además, la programación no solo se compone de teatro, pues hay conciertos y cine.

Y si el eco de los aplausos persigue al espectador hasta horas después de que la función termine, las puertas del Clown, del Aguijón o del Green Wheels, estarán abiertas para que con comida y bebida se relate la noche.

Martes/ Septiembre 4
Con la obra  ‘Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe’, del grupo colombiano Matacandelas, se inaugura la quinta edición del Festival Sudaka. Hoy a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán.    
Zuburbian  Micro Cine es una propuesta participativa para democratizar al construcción de productos audiovisuales: cortos y largometrajes. Hoy, a las15:00, en la Casa Humboldt.

Miércoles / Sept. 5
Al mediodía  en la Plaza del Teatro se presentará ‘Nostalgias’, un concierto de no videntes, por Ciegos de la Calle.
Por la noche  el Proyecto Urdemalas, de Colombia, presentará ‘La Gangarilla de Urdemalas’, ( 18:00), en la Plaza del Teatro. A las 19:30, Monserrat Astudillo estará en el Variedades 

Jueves / Septiembre 6
La Logia Marginal , de Ecuador, mostrará ‘Asyris’, en la Plaza del Teatro. Y el Proyecto Urdemalas repetirá en La Merced. Ambas funciones  a las 12:00. En la Humboldt, a las 17:00, habrá Teatro Alemán Leído.
 ‘Desde Banfield  hasta México’, se titula la pieza que trae el reconocido Titiritero de Banfield a esta edición del festival. Su función será a las 19:30, en el Teatro Variedades.  

Viernes /  Septiembre 7
Con cintas  de Alemania se arma esta muestra de audiovisual, de Zurburbian Micro Cine. A las  15:00, en la Aso. Humboldt
La agrupación  colombiana De reojo trae, al Teatro Variedades, su obra teatral ‘Acto No. 2’. Después de las funciones el grupo Radio Tanketa brindará su música en el Aguijón.

Sábado/ Septiembre 8
Bajo el nombre  de ‘Hibridación en el teatro contemporáneo’, los gestores de festival han organizado un conversatorio con los invitados. El mismo se realizará en las salas de Aso. Humboldt.
Dos piezas de Ecuador  cerrarán la jornada. ‘2 + 1 = -1’, del Cactus Azul , a las 17:00, en su sala en  Pifo. Y Tragaluz, con ‘La edad de la ciruela’, en el Variedades, a las 19:30.

Domingo /  Sept. 9
El grupo Cactus Azul  es el homenajeado de esta edición del festival Sudaka. Repetirán función en su sala, a las 11:00.
Con la actuación  de Itzel Cuevas   llega el colectivo teatral Plan B, para presentar la pieza ‘La ilustre desconocida’, basada en un cuento de Saramago. A las 18:00, en la Casa Humboldt. 

Lunes / Septiembre 10
 ‘El secreto de la montaña’  es el nombre de la obra que presentará el colectivo quiteño El Arrebato. También se pondrá en escena la pieza  ‘El atravesado’, de los colombianos de Fratricida.  
Este día empieza  el segundo ciclo del taller dictado por el maestro colombiano Buenaventura. Los cursos se desarrollan de 09:00 a 13:00, en la Aso. Humboldt.

Martes / Septiembre 11
El grupo   El Arrebato repite presentación, pero esta vez con la obra ‘Cinco hermanos chinos’, a las 18:00, en La Ceca.
Los organizadores  del festival, el grupo Xona Bastarda presentarán su obra ‘Testimonio de un centauro plateado’. La función será a las 19:30, en los espacios de la Aso. Humboldt.

Miércoles /  Sept. 12
La noche  de esta jornada está cargada de eventos. Primero, el grupo  Casa de Teatro (República Dominicana) presentará la puesta en escena de  ‘Un grito rito es un Gritó’, a las 19:30, en la Casa Humboldt.
Los bares  se abren para la noche. En el Green Wheels  habrá otra   proyección de Zuburbian Micro Cine, con filmes de tres países y en Clown Bar, una   Copa Karaoke.

Jueves /  Septiembre 13
A las 10:00,  en la parroquia de Alangasí se presentará Coni Angel, de Ecuador, con la obra ‘Nona’.
A las 20:00,  en el Estudio de Actores, espacio de León Sierra, se presentará el grupo quiteño Entretelones con su pieza ‘S e casa un amigo’. El festival se clausurará al día siguiente.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)