Quino inaugurará Feria del Libro de Buenos Aires entre homenajes a Cortázar y 'Gabo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre este jueves (24 de abril de 2014) con el reconocido dibujante Quino, que está celebrando los 50 años de su niña eterna Mafalda, en el marco de un festín literario que también honrará el centenario de Julio Cortázar y la obra de Gabriel García Márquez.

Unas 300 editoriales estarán en esta 40 edición "de la feria más importante de América Latina que se efectúa en la primera mitad del año", dijo Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro de Argentina, que organiza la feria, al mencionar la otra gran cita literaria en la región, en Guadalajara, México, que se realiza a finales de noviembre.

Más de un millón de personas suele visitar esta feria cada año y en esta edición las expectativas son altas porque la agenda de invitados incluye al escritor estadounidense Paul Auster y el sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, además de los autores españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez Reverte.

"La casa editorial que publica a Julio Cortázar y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires han organizado un homenaje para este autor en su centenario", adelantó además Canevaro.

La obra del recién fallecido autor colombiano Gabriel García Márquez tendrá una exposición más destacada que en años anteriores, confirmó Florencia Ure, jefa de prensa de Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, casa que compró la editorial local Sudamericana y que publica los títulos más importantes de Gabo.

Los libros más populares del Nobel de Literatura 1982 empezaron a agotarse esta semana en el mercado porteño y su editorial argentina ordenó la reimpresión de 15 000 ejemplares de lo más conocido de su obra para poder satisfacer la demanda generada tras la muerte de García Márquez.

La multinacional, que compró la editorial Sudamericana de Buenos Aires que publicó en 1967 la primera edición de 'Cien años de soledad', dijo que anualmente se venden en este país entre 25 000 y 30 000 ejemplares de la pieza cumbre en la bibliografía de García Márquez. "Este año seguramente superaremos esa marca, aunque siempre ha sido un autor de buenas ventas por ser un clásico", aclaró Ure.

Argentina sigue siendo uno de los países con más publicaciones y lectores en la región, según la cifras de la Fundación El Libro. Las editoriales locales imprimen cerca de 30 000 títulos al año -entre novedades y reimpresiones-, que se traducen en unos 90 millones de ejemplares al año. En esta cifra no están incluida las importaciones. 

Con el papá de Mafalda

Este jueves el protagonista será Joaquín Lavado, conocido en el mundo como Quino, el dibujante y guionista de historietas que en julio cumplirá 82 años, y que está festejando los 50 años de la heroína de su popular tira cómica Mafalda.

"Es un honor contar con Quino en nuestra apertura por todo el aporte que ha dado a la cultura argentina y su valor creativo, narrativo, merece ser destacado y homenajeado", apuntó Canevaro al agregar que el jueves el autor hablará ante invitados especiales bajo el formato de una entrevista que realizarán dos conocidos periodistas locales.

Quino recibió el mes pasado en Francia la Legión de Honor, donde fue consultado sobre la creación de su personaje estrella, Mafalda, que fue una historieta de la prensa argentina publicada entre 1964 y 1973. ¿Porqué haber elegido a una niña? "Prefiero las chicas", dijo. Pero aclaró que para él Mafalda es una historia que terminó y no se le ocurre imaginarla con 50 años. "Es un dibujo, que duró lo que duró", comentó el autor. ¿De qué se ocuparía Mafalda en el 2014?: "De la estupidez humana", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)