18 de June de 2011 09:32

"Querétaro", elegida palabra favorita en español Madrid

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La palabra "Querétaro", nombre de un Estado mexicano, fue escogida este año como palabra favorita en español por los participantes en una votación enmarcada las celebraciones de "El Día E", convocado por el Instituto Cervantes.

"Querétaro", que significa "isla de las salamandras azules" y no está incluida en el Diccionario de la Real Academia Española, fue la palabra propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal.

El vocablo escogido recibió 5 849 votos en la web del Instituto Cervantes. Por detrás le siguieron "gracias", propuesta por el cantante español Raphael, "sueño", escogida por el psiquiatra Luis Rojas Marcos, y "libertad", la favorita del último premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El Instituto Cervantes celebra hoy la tercera edición de "El Día E", la fiesta del español, en los 78 centros que tiene repartidos por 44 países. "Compartir una lengua que hermana a 500 millones de personas es un hermoso motivo para festejar juntos", apuntó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que inauguró la jornada en la sede central de la institución en Madrid.

"Es nuestra voluntad, desde la concepción misma de esta fiesta, que todos los países de lengua española, que todos los hispanohablantes, vivan donde vivan, nos apropiemos de ella y la celebremos", agregó Caffarel, que estuvo acompañada por la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, y por la escritora Ana María Matute, último premio Cervantes.

Los actos previstos en los Institutos Cervantes de todo el mundo quedaron inaugurados por lluvias de globos con palabras escritas en ellos, como "bullicio" o "albricias". El Instituto Cervantes de Pekín contó en sus celebraciones con la presencia de Vargas Llosa, que se dirigió a los estudiantes de español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)