¿Qué viene con la Universidad de las Artes?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Las implicaciones prácticas y teóricas que sobrevienen tras el funcionamiento de la Universidad de las Artes fueron analizadas hoy, lunes 17 de marzo, en el programa Tuitcam Cultural, que se transmitió en vivo a través de www.elcomercio.com desde las 12:00.

En esta ocasión, los invitados a este espacio fueron León Espinosa, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Mauricio Bueno, artista y profesor de la Universidad San Francisco de Quito y Diego Almeida, gerente de la Universidad de las Artes. Con ellos se analizó varias aristas que forman parte de este proyecto educativo, que inició sus actividades en febrero del presente año.

El debate duró más de 30 minutos y entre las cosas que se plantearon estuvo la necesidad o no de que exista una Universidad exclusivamente para el arte.

León Espinosa fue claro al decir que, en lugar de esta iniciativa, hubiera sido mejor fomentar e impulsar los espacios de preparación artística que ya existen en el país. Mauricio Bueno concordó con la opinión de Espinosa, pero para él, sí se hace necesario crear este tipo de universidades, siempre y cuando se abra el panorama con respecto al tipo de arte que se oferte. Diego Almeida, por su parte, defendió la iniciativa al decir que hasta el momento la oferta académica en la preparación artística ha tenido deficiencias, y que eso es lo que busca cambiar la Universidad de las Artes.

El avance en materia de definiciones de cuerpo docente y malla curricular de la Universidad de las Artes, sin embargo no pudo ser aclarado por Almeida, quien dijo que de esto está a cargo una comisión. Los tres participantes coincidieron en que estos dos aspectos tienen que ser coherentes con una política de apertura conceptual y académica.

Además, se planteó la urgencia de trabajar en otros aspectos relacionados con el ámbito artístico, que por ejemplo garanticen condiciones adecuadas para que una vez graduados de la universidad los artistas puedan ejercer su profesión y no siga pasando lo que durante más de 30 años ha visto Mauricio Bueno en su calidad de profesor de la Universidad Central: “gente muy talentosa que de repente desaparece del mapa y ya no se sabe nada de ellos ni como artistas ni como personas”.

La Universidad de las Artes, con sede en Guayaquil, ofrece cinco programas de estudio: Artes Literarias Interculturales; Artes Musicales y Sonoras; Cine y Artes Audiovisuales; Artes Visuales y Aplicadas; y Artes Escénicas.

De estas, las tres primeras entrarán en funcionamiento desde septiembre, dejando a las dos últimas como parte de la oferta educativa del 2015. En la actualidad, esta universidad se encuentra realizando cursos de nivelación para quienes quieran optar por una de sus carreras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)