16 de May de 2012 23:46

¿Qué nos trae este año el cine de lo real?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ese cine distinto, el cine de lo real vuelve a sorprendernos, desde esta noche hasta el 27 de mayo, como lo ha hecho durante los últimos 11 años con el Festival internacional de cine documental Encuentros del otro cine (EDOC).

Para la edición que se inicia hoy, a las 19:30, en el Teatro Universitario, con el filme neerlandés ‘Water Children’, el festival presenta 85 documentales, de 20 países. Las cintas están divididas en siete secciones y una retrospectiva que busca homenajear al cineasta brasileño Eduardo Coutinho (mire los recuadros).

Las sedes para los EDOC11, en Quito, son el cine Ochoymedio, el Incine, la Flacso (Edificio Biblioteca), la Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, el Mundo Juvenil, el Centro Cultural Fundación Abril 19 (ex Factory), la Plaza La J; en ellas se exhibirán las cintas de la selección oficial. Mientras que en el Multicines CCI se proyectará‘Cave of Forgotten Dreams’, un documental en 3D, bajo la dirección de Werner Herzog.

Desde el 23 de mayo, el festival extenderá sus proyecciones a Guayaquil. Posteriormente otras ciudades también participarán de la programación. Además de las exhibiciones habrá talleres y conversatorios con 23 invitados especiales, 11 de ellos son directores y productores extranjeros. De Ecuador estarán presentes, para hablar sobre sus filmes documentales, los realizadores Javier Andrade, Samantha Yépez, Valeria Suárez, Juan Pablo Viteri, Juan Zavala, Franz Jaramillo, Mariano Machain, Pepe Yépez, Tomás Astudillo, Jorge Flores (estudioso de cine) y James Verdezoto (diseñador de afiches).

La llegada de esta edición de los EDOC abre las miradas de las audiencias ecuatorianas hacia diversas culturas, para contagiarlas de reflexión y cuestionamiento. La programación completa está en: http://2012.festivaledoc.org/

Presentaciones especiales

Dos películas son parte de esta sección. La primera es ‘Cave of Forgotten Dreams’ (foto), filme en 3D del alemán Werner Herzog. La otra es ‘This is not a film’, de Moitaba Mirtahmasb y del perseguido realizador iraní Jafar Panahi.

El valor de lo vivido

Aquí se cuentan historias que marcaron la vida de los directores. Relatos de lucha y tenacidad narrados desde perspectivas conmovidas. 21 películas son parte de esta sección, entre ellas ‘Morir de pie’ y ‘Argentinian Lesson’.

Dox Box Global Day - Homenaje al pueblo sirio

La represión oficial frente a las revueltas en Siria, obligó a suspender el festival de cine de Damasco’ Dox Box’. Muchos festivales del mundo decidieron dedicar una sección al Dox Box. Los EDOC se sumaron a la propuesta.

Los que se van

Esta sección aborda la migración con filmes de Argentina, Austria, Uruguay y Suiza. ‘Los que se van’ reflexiona sobre la separación, el rencuentro y otros procesos que resultan de los flujo migratorios; una realidad global.

Cómo nos ven, cómo nos vemos

Los EDOC han sido plataforma para cintas sobre el país.Esta vez se mostrarán seis filmes nacionales y dos coproducciones. Uno es el de Sandy Patch, sobre el tema ícono del documental nacional ‘Los hieleros del Chimborazo’.

Panorama

32 películas ofrecen una vista panorámica de del documental a escala mundial. Personajes que marcaron la historia, desde la cultura, la política o desde su aldea están aquí. Se proyectará ‘La casa del ritmo’, de Javier Andrade.

Retrospectiva de Eduardo Coutinho

Nueve filmes, desde ‘Cabra Marcado para Morrer’, germen del documental brasileño, hasta su última cinta, ‘As Canções’ están en los EDOC para reconocer la obra de Coutinho, sobre quien se presentará un libro.

Imagen-Acción: las formas de representación de lo político

Esta categoría recopila ocho cintas latinoamericanas y francesas que abordan procesos políticos y luchas sociales. La curaduría estuvo a cargo de Jorge Flores, estudioso del cine. Son revoluciones llevadas a la pantalla.

Película inaugural
‘Water Children’.

A partir de la obra de una artista japonesa sobre la fertilidad , la directora Aliona van der Horst medita en sobre la relación de la mujer con los hijos que llegaron o no. Se proyecta hoy, a las 19:30, en l Teatro Universitario. Libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)