¿Qué hay de nuevo en los libros de mesa?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Colores fuertes, fotografías impactantes, texturas diferentes... son algunas de las características de los libros de mesa, también conocidos como 'coffee table books', que ofrecen librerías del país. La estética es lo que hace apetecible a estos libros, ante los cuales es difícil resistirse a echarles una ojeada.

Las atractivas portadas son el abre boca de contenidos enriquecedores tanto visualmente como en contenido. Y no son solo obras relativamente nuevas las que se exhiben en las mesas, hay clásicos de la literatura y de la filosofía que con este tipo de 'fachadas' se rejuvenecen y acoplan a las nuevas, o viejas, generaciones de lectores.  

Un recorrido por Mr. Books, en Quito, por ejemplo permitió constatar la variedad de textos que se ofertan. Existen libros de todas las épocas y para todos los públicos, que transitan por las artes gráficas, las bellas artes, la música pop...

Para aquellas personas que gustan de la filosofía, es imposible no dejarse cautivar por el diccionario filosófico de Rosental y Ludín. Con una portada completamente diferente a la presentada en su primera edición (1939), donde destaca un colorido collage de imágenes alusivas a la materia, cuyo impacto visual hace más apetecible su lectura.

No solo los aficionados a la 'lectura intelectual' tienen su espacio, también lo hay para quienes gustan de la música. Se pueden encontrar textos documentales de bandas como: The Beatles, The Rollings Stones y de cantantes legendarios como Freddy Mercury o Bob Dylan. Por su contenido son verdaderas joyas, y, como 'todo entra por los ojos', su portada no se queda atrás con fotografías de los músicos en el escenario.

Si lo que se busca es una lectura más relajada y entretenida, hay mesas especialmente dedicadas a autores que mezclan letras con fotografía. Es el caso del libro Tierra de Chagras de la fotógrafa María Emilia Moncayo, junto a los escritos de Fabián Corral. Otro texto con las mismas características estéticas, es 'Spitrit of the Huaoraní' de Pete Oxford y Reneé Bish, un revelador paseo por la vida de los Huaoranis.    

Este recorrido incluye obras que atraen a niños, jóvenes y adultos. Es así que se puede ver una recopilación de las caricaturas de 'Calvin y Hobbes', un clásico del cómic por la que su autor, Bill Watterson, fue premiado este mes con el primer lugar del festival de Angulema, el galardón más prestigioso del cómic en el mundo francófono. 

Si bien, por su aspecto, estos textos pueden aparentar ser solo un libro-objeto, sus contenidos consiguen deslumbrar hasta al lector más agudo. Para estos textos es inadmisible el dicho 'las apariencias engañan', más bien les caería bien algo como 'las apariencias enganchan'.

LOS LIBROS

  • 'Spirit of the Huaorani'. Pete Oxford y Reneé Bish. 

Una muestra fotográfica del espíritu guerrero y la vida en la selva de los Huaorani.

  • Calvin y Hobbes. Bill Watterson.

Recopilación de las mejores aventuras del imaginativo niño Calvin y su inseparable compañero Hobbes.

  • Freddie Mercury. Libros Cúpula  

La vida del cantante Freddy Mercurie y su banda The Queen en relatos y fotografías de sus conciertos.

  • Los tesoros de Bob Dylan. Brian Southall.  

Un recorrido por la música y poesía de Bob Dylan y su importancia para el desarrollo del rock.

  • Tierra de chagras. María Emilia Moncayo y Fabián Corral.  

Imágenes y descripciones de las costumbres de los 'chagras' en la serranía del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)