23 de December de 2011 00:04

El Qhapaq Ñan busca ser patrimonio cultural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La red de 6 000 kilómetros de caminos, construida durante el Imperio incaico y conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos, será postulada como Patrimonio Cultural mundial ante la Unesco.

La postulación será presentada en enero próximo para su reconocimiento mundial, así como para garantizar su protección y conservación. Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano, explicó que el documento técnico reunirá expedientes presentados por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, todos involucrados en el Camino del Inca.

El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur del Imperio Inca, impulsada en el siglo XV por el Inca Pachácutec (el mismo conceptor de Machu Picchu), que posibilitaba el control económico y político. En esa época, tenía unos 6 000 kilómetros de longitud y llegaba desde lo que hoy es el sur de Colombia hasta la región del Maule (centro-sur de Chile). La solicitud que será presentada a la Unesco comprende siete tramos que se conservan y que suman unos 1 200 km. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)