28 de June de 2012 00:03

Proyecto de la Universidad de las Artes se discute

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alrededor de 120 actores y gestores artísticos tanto nacionales como internacionales discuten en un taller de cuatro días el diseño que debería tener la nueva Universidad de las Artes.

La cita, convocada por el Ministerio de Cultura del Ecuador, se desarrolla en el Museo Nahim Isaías, en el centro de Guayaquil, desde el pasado martes. Continuará hasta mañana, de 09:00 a 18:00.

Sandra Torlucci (Argentina), María de los Ángeles Córdova (Cuba), Jorge Ortega (Perú), Alexander Ewige (Alemania), Arturo Cariceo (Chile), Gustavo Montiel (México) y Magdalena Herdoíza (Ecuador) son algunos de los expertos que brindarán ponencias basadas en su experiencia.

Además de las conferencias, en este taller se desarrollan mesas internacionales de trabajo en artes audiovisuales; musicales y sonoras; escénicas; visuales y literarias. El objetivo es discutir entre todos las carreras y las mallas curriculares que debería tener la Universidad de las Artes. Esta institución pública, según Érika Sylva Charvet, ministra de Cultura, entrará en funcionamiento en marzo del 2014 en Guayaquil.

El peruano Jorge Ortega, quien el martes brindó la conferencia Literatura y universidad: propuestas, formación y práctica desde el contexto latinoamericano, cree que las clases de la nueva Universidad de las Artes deben perseguir el formato de los talleres.

“El taller es el modelo de enseñanza del futuro. En vez de las clases tradicionales, donde hay un maestro y un montón de alumnos que toman nota, deberían existir talleres que desarrollan la creatividad del estudiante. Para ello, las bancas deberán estar colocadas de manera circular”, recomienda Ortega, quien imparte la cátedra de Literatura Latinoamericana en Brown University, en Providence (EE.UU.).

Para Ortega, con esta estructura los estudiantes dejan de ser pasivos y se convierten en participantes dinámicos, una vez que muestran a sus compañeros el arte que han producido. El profesor se convierte en un guía, “no en una persona que sabe más que el resto”.

La ecuatoriana Magdalena Herdoíza, quien brindó la charla Hacia un modelo educativo transformador de la formación artística, sugirió el martes que esta universidad debe contemplar la interdisciplinariedad. “Debe existir un diálogo entre las diferentes carreras, no deben estar aisladas la una de la otra”, consideró Herdoíza, quien es profesora de la cátedra Estudios Internacionales en la Universidad de Indiana, EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)