30 de October de 2012 01:20

Un programa por el Día de Muertos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cultura se manifiesta en la tradición de los pueblos. Las creencias y las actitudes de un grupo que comparte una descendencia, un espacio, un tiempo determinado están reflejadas con mayor intensidad en aquellas acciones que se ejecutan en honor de lo inmaterial, de ese bien incorruptible que constituye la memoria, los mitos, las leyendas, pero también los hábitos y las costumbres.

Por el aniversario número 125 del Teatro Nacional Sucre, en conjunto con la Embajada de México en Ecuador, se llevará a cabo un programa literario-musical en honor a los muertos de Ecuador y de México. Desde hoy, a las 19:00, hasta el 30 de noviembre se exhibirán tres altares en la Casa de la Fundación. Ecuador recordará al Mariscal Antonio José de Sucre y México al escritor Carlos Fuentes y a la conocida cantante Chavela Vargas.

El mexicano Día de Muertos, resultado de un sincretismo entre el Día de todos los Santos, de origen católico, y las celebraciones indígenas en honor a los difuntos, es una de las fechas más importantes para la cultura americana. Fue declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre del 2003. En el Ecuador, el día de Finados se celebra también de acuerdo con la tradición de las culturas prehispánicas y los ritos católicos heredados. Nuestras guaguas de pan y la exquisita colada morada son los símbolos que sobresalen en estas fechas.

Para los mexicanos, en cambio, las calaveritas de dulce, el pan de muertos, las flores, los cirios, el papel picado, las frutas, los retratos de seres queridos, entre otros elementos, son los que dan vida a su tradicional Altar de Muertos, cuya rica simbología es bien apreciada por la mayoría.

A pesar de que otras celebraciones no tradicionales, como el Halloween, también se celebran en varios países latinoamericanos, el Día de Muertos sigue siendo el principal motivo para reunirse y celebrar a los seres queridos, a los abuelos y a los antepasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)