8 de May de 2011 00:00

El Príncipe de Asturias, en las manos de Riccardo Muti

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director de orquesta italiano Riccardo Muti fue galardonado el pasado miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un reconocimiento con el que el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo quiso distinguir su “trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo”.

El galardón, dotado con 50 000 euros (algo más de USD 74 000) y una escultura de Joan Miró, es el primero en fallarse este año de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias. “Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música”, destacó el jurado durante el fallo.Nacido en Nápoles en 1941, Muti está considerado como uno de los mejores directores de música clásica del mundo. Empezó sus estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán. Ha estado al frente de algunas de las mejores orquestas y ha dirigido producciones operísticas en los más importantes escenarios internacionales, como el ‘Réquiem’, de Verdi, en Nôtre Dame y la ‘Traviata’, del mismo compositor, en el Festival de Salzburgo.

Desde Chicago, donde dirige a la Orquesta Sinfónica de la ciudad estadounidense, Muti expresó su agradecimiento por el galardón. “Me siento particularmente honrado de recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte y aún más feliz porque España, su público, su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista”, señaló.

Durante casi 20 años, entre 1986 y 2005, Muti dirigió a la Filarmónica de la Scala de Milán. Antes había guiado con su batuta a la Filarmónica de Londres y a la de Filadelfia. En Milán dio visibilidad al repertorio napolitano del siglo XVIII y a autores menos conocidos, como Gluck, Cherubini, Spontini y Poulenc. Es “uno de los cinco directores más importantes de la historia de la música”, aseguró el director general del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, quien formó parte del jurado.

Muti ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (2000), el Premio Músico del Año 2010, de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson del 2011.

El italiano había sido ya en varias ocasiones candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la última, el año pasado, cuando finalmente se impuso el escultor estadounidense Richard Serra. En esta edición, a la que se presentaron 35 candidaturas procedentes de 18 países, Muti se impuso, entre otros, a la bailarina cubana Alicia Alonso, al conjunto argentino Les Luthiers y al arquitecto japonés Toyoo Ito.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes reconoce a un artista cuya obra “constituya un aporte relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”. Muti, que recibió la felicitación de los príncipes Felipe y Letizia mediante telegrama, recogerá su galardón el próximo otoño español, durante la tradicional ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a otras áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)