7 de November de 2011 00:01

‘El presupuesto de la Fosje es insuficiente para sus proyectos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patricio Aizaga, director de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, denuncia  el “silencio administrativo”  de la  Ministra de Educación.

Alrededor de 1 300 niños y jóvenes son beneficiarios directos de los diversos programas de educación musical que maneja la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje), entidad protegida por el Estado ecuatoriano. En una visita a este Diario, Patricio Aizaga, director de la institución, denunció que existen trabas en la entrega de los recursos asignado a la Fosje por parte del Ministerio de Educación. Entre sus conclusiones, Aizaga apunta que la ministra Gloria Vidal ha incurrido en silencio administrativo “ya que desde la Fosje se le han enviado más de nueve comunicados solicitando audiencia con la señora Ministra”.

¿Qué es la Fosje? ¿Cuáles son sus objetivos en pro de la población ecuatoriana?

La Fosje-Sinfonía por la Vida es una institución nacida en 1995, con el propósito de brindar educación musical de calidad a niños y jóvenes de escasos recursos económicos. En la actualidad, más de 1 300 beneficiarios en Quito, Guayaquil y Esmeraldas se forman por el programa desarrollado por el maestro José Abreu. Como resultado de nuestra labor, contamos con orquestas infantiles y juveniles, coros y hemos dado al país la Orquesta Filarmónica del Ecuador, con cuyo talento se han interpretado obras como ‘Resurrección’, de Mahler, con 450 artistas en escena.

¿Cómo ha sido la relación con el maestro José Antonio Abreu y su sistema educativo musical en Venezuela?

Es una relación fraterna y fructífera. El maestro Abreu ha mostrado preocupación por nuestra situación financiera; pues en Ecuador hemos podido implementar con éxito su sistema educativo.

¿Ha sido fácil el trato de las autoridades nacionales hacia la Fosje?

El presidente Correa ha tenido gran apertura con nosotros. Con el exministro de Educación, Raúl Vallejo, la orquesta tenía una presencia oficial que se preocupaba por la agrupación y por su presupuesto. Con la ministra Vidal no hemos tenido apertura, es más, se intenta reducir nuestro presupuesto anual.

¿Cómo han sido los resultados de las auditorías realizadas a la institución?

La Contraloría y el Ministerio de Educación han dado balances positivos de nuestro trabajo a niveles educativo, económico y social.

Junto a los comunicados, ¿qué acciones ha realizado para obtener la atención de la ministra Vidal?

Todas las acciones administrativas y diplomáticas posibles. En noviembre de 2010 se me obligó a firmar la renovación del contrato por únicamente USD 1 200 000 con la palabra de honor de entregarnos USD 300 000 que faltaban a razón de la asignación acordada con el exministro Vallejo de USD 1 500 000.

¿Cuál ha sido la finalidad de estas acciones?

Que se nos entreguen USD 100 000 pendientes del mes de octubre de 2010 y que se respete la partida presupuestaria asignada por el exministro Vallejo.

¿Qué cantidad ha recibido la Fosje en 2010 y 2011?

En 2010 nos asignaron USD 1 200 000. A esta cifra se sumaron USD 300 000 del adéndum firmado en 2009. En este año se nos debe entregar la misma cantidad basándonos en el acuerdo firmado en 2009, sino bajo qué justificación se nos dio USD 300 000 el año anterior.

¿Qué implica este desfase en el presupuesto?

Retrasos en el pago del IESS, el impedimento de pagar ni el décimo tercer ni el décimo cuarto sueldo y la salida de músicos de nuestras filas. Sin ánimo de ofender ni mala fe, músicos de otras orquestas del país tienen sueldos que superan los USD 1 000. En Fosje son sueldos de USD 500.

¿En cuánto ha sido el incremento de beneficiarios desde 2009, fecha en la que se les asigna el millón y medio?

Hemos tenido un incremento de niños y jóvenes beneficiarios en más del 300 %.

Y, ¿en cuanto a la ayuda de la empresa privada...?

Lo que recibimos de las distintas empresas es en concreto para el programa Sinfonía por la Vida, cuya acción llega a más de 1 200 alumnos, dinero que cubre 35 000 horas de clase.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra la Fosje?

No vamos a parar. Queremos justicia y equidad. Solicitamos una audiencia con el Presidente.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Ha dirigido a artistas mundialmente reconocidos, como Joshua Bell, David Kim, Frederick Chiu, y a agrupaciones como la Orquesta Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de El Cairo (Egipto), entre otras.

Su punto de vista. Un gravísimo problema es dejar a la educación sin  suficientes recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)