18 de December de 2012 00:01

El premio Heine fue para Habermas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas recibió el Premio Heine en Düsseldorf por la totalidad de su obra y fue calificado por el jurado como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en todo el mundo. Habermas, además, según el jurado, ha defendido permanentemente la cultura democrática en Alemania y ha contribuido a los debates políticos y sociales.

El premio está dotado con 50 000 euros (USD 65 000) y es otorgado cada dos años por el ayuntamiento de Düsseldorf (oeste de Alemania) en memoria del poeta y polemista Heinrich Heine. En la entrega del galardón, Habermas insistió en la importancia de la unidad europea, y en hacer frente a los “necios prejuicios nacionales”.

Entre los galardonados de ediciones anteriores están la filósofa francesa Simone Veil, el escritor israelí Amos Oz y el dramaturgo y novelista suizo Max Frisch. En el 2006, el premio estuvo acompañado de un acalorado debate al ser otorgado al dramaturgo austríaco Peter Handke lo que fue rechazado por muchos críticos que consideraban que la posición de ese escritor ante la guerra de Yugoslavia debía ser un impedimento para concederle el galardón; el debate llevó a que Handke terminara renunciando al premio.

Habermas se ha destacado como el miembro más importante de la segunda generación de la Escuela de Farnkfurt y exponente de la Teoría crítica; en esa línea el pensamiento de Kant y las ideas de Marx son trascendentales para sus trabajos. Su obra reúne más de 30 publicaciones, desde 1962, año en el que apareció‘Historia y crítica de la opinión pública’. A ese título siguieron otros como ‘Teoría de la acción comunicativa’ o ‘El discurso filosófico de la modernidad’.

El premio Heine se suma a una lista de reconocimientos recibidos por el filósofo, tales como el premio Hegel, el Sigmund Freud, el Carl Jaspers y el Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)