4 de September de 2012 00:00

El Premio FIL encontró a Bryce trabajando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un documental en ciernes, un libro nuevo, una frustrada adaptación para el cine de ‘Un mundo para Julius’ y, desde ayer, el reconocimiento a su trayectoria literaria en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la famosa FIL, la más importante del mundo en español) dan cuenta de un Alfredo Bryce Echenique activo y con planes.

El escritor peruano ganó ayer el Premio FIL en Lenguas Romances 2012. Bryce Echenique (Lima, 1939) es “una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana”, señala el acta suscrita con el voto unánime de los miembros del jurado. El galardón, dotado de USD 150 000, le será entregado el próximo 24 de noviembre en la XXVI edición de la FIL. La Feria se llevará a cabo hasta el 2 de diciembre .

Bryce Echenique, a quien el jurado describió como “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”, tiene previsto a fines de este año incursionar nuevamente en el cine (luego de su frustrado intento con ‘Un mundo para Julius’) con un documental sobre París. Su proyecto lleva el nombre de ‘La ciudad escrita’ y tendrá a 13 escritores dando su versión de igual número de ciudades. Bryce ha sido elegido para escribir sobre París, algo que en su momento no agradó a Nicolás Sarkozy.

Sobre sus próximas publicaciones, tiene planes de escribir sobre los veranos de su infancia pasados en La Punta, que estarán probablemente en otra novela, al igual que en otros tres libros que tiene planeados para los próximos diez años. Además le han solicitado un tercer volumen para sus antimemorias, “que quisiera escribir en esta década”, y ha adelantado que ya tiene listo el nombre de otra novela: ‘Los hijos del general’. Pero “hay que ver qué viene debajo, porque no tengo ni la primera frase ni el desenlace”. También piensa trabajar otro libro de cuentos, según sus declaraciones dadas este año a El Comercio de Lima.

Bryce Echenique dijo por teléfono en una rueda de prensa que se aguantó tres días las ganas de comunicar que se le había concedido el galardón. “Me dijeron que me callara y no dijera nada, aquí estoy callado desde hace tres días. La gente encontraba que estaba muy raro”, apuntó. Luego respondió a preguntas sobre política, literatura y, la más incómoda, sobre las denuncias de plagio que, confió, en un plazo máximo de dos años estén resueltas a su favor.

“Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (...) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró”.

El año pasado el premio FIL 2011 recayó en el escritor colombiano Fernando Vallejo.

El jurado de la edición 2012 estuvo integrado, por Clin-Andrei Mihilescu, el mexicano Jorge Volpi, por el peruano Julio Ortega, la periodista argentina Leila Guerriero, la crítica colombiana Margarita Valencia, el académico británico Mark Millington, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)