9 de August de 2010 00:00

El Premio Espejo se entrega hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

Una pensión vitalicia de cinco sueldos básicos, una medalla y un cheque de USD 10 000 recibirán los cinco ganadores del Premio Eugenio Espejo, el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional del Ecuador para quienes se desempeñan en el campo de la cultura.

La premiación la hará Rafael Correa, presidente de la República, hoy, Día de la Cultura, a las 17:00, en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario homenajeará a Julio Pazos Barrera, en Actividades Literarias; Jorge Núñez, en Actividades Culturales; Esperanza Cruz Hidalgo, en Actividades Artísticas; Claudio Cañizares Proaño, en Actividades Científicas; y al Ballet Folclórico Jacchigua, en Organismos Públicos o Privados.

Los ganadores recibieron la noticia anteayer, tras el veredicto del presidente Correa, quien los eligió de entre una terna de candidatos, en cada categoría.

Antes, el Consejo Nacional de Cultura seleccionó a las ternas de entre 41 participantes.

El Premio Eugenio Espejo fue creado el 6 de agosto de 1975 por Guillermo Rodríguez Lara, ex presidente de la República.

Estos son los cinco ganadores del máximo reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional

Actividades Literarias

Nombre: Julio Pazos Barrera

Edad: 66 años

Profesión: Poeta

“Siento una gran alegría. Es un premio importante”.

Nació en Baños, provincia de Tungurahua, en 1944. Se graduó de doctor en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en 1991.

También fue becario del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, en 1976. Entre sus logros constan: el Premio Casa de las Américas, en 1982, en La Habana, Cuba; Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en 1979; y Premio Jorge Carrera Andrade del Municipio de Quito, en 1988. Pazos Barrera es escritor, poeta, catedrático y autor de varios libros e investigaciones desde 1963. ‘Plegaria Azul’ fue su primera publicación, mientras que la última fue ‘El sabor de la memoria. Historia de la cocina quiteña’. En la actualidad se desempeña como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Quito. También es Director de la Revista Letras del Ecuador, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y de la Revista América.

Actividades Culturales

Nombre: Jorge Núñez

Edad: 63 años

Profesión: Historiador

“Tengo un sentimiento de orgullo. Estoy contento”.

Nació el 6 de febrero de 1947 en La Magdalena, provincia de Bolívar. Durante 37 años se ha desempeñado como escritor, historiador, investigador y catedrático. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Huelva, España. Hasta el momento ha publicado 56 obras y ha participado en otras 66 . Ha recibido 11 premios y condecoraciones, entre ellas: la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Nacional en el 2007; la Condecoración Gran Collar Federico González Suárez, entregado por la Municipalidad de Quito a la más destacada labor académica, en el 2008; y la Condecoración Gran Cruz Excelencia Académica, otorgada por la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, en el 2003. En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad Central del Ecuador y Director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Actividades Artísticas

Nombre: Esperanza Cruz

Edad: 80 años

Profesión: Bailarina

“Es difícil comentar hasta no tener el premio”.

Nació en Guayaquil en 1930. En 1949 se vinculó a la Academia de Ballet de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, de la que más tarde se convirtió en su directora. Desde 1955 a 1962 permaneció vinculada al Ballet de Guayaquil. En 1966, Cruz se convirtió en observadora de las escuelas y compañías de Ballet de los Estados Unidos y Europa. También presidió la sección de Danzas del Patronato Municipal de Bellas Artes, en 1966, y dirigió la Comisión del Centro Municipal de Cultura, en 1972. En la actualidad es profesora de Ballet en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, profesora de Ballet del Colegio Primario Letras y Vida y profesora de gimnasia y ballet particular. Entre las principales condecoraciones, recibió la Medalla al Mérito por parte de la Sociedad Filarmónica del Guayas y la Condecoración Rosa Campuzano, en el 2008.

Sus padres fueron Saturnino Cruz Carranza, comerciante, y María Hidalgo Baluarte.

Actividades Científicas

Nombre: Claudio Cañizares

Edad: 79 años

Profesión: Científico

“Es un reconocimiento a un trabajo de toda la vida”.

Nació en Quito el 8 de diciembre de 1930. Durante su vida como profesional se ha desempeñado como investigador, escritor y científico. Adquirió el título de Médico cirujano en la Universidad Autónoma de México, en 1961, mientras que en 1968 se graduó de doctor en Medicina y Cirugía, en la Universidad Central del Ecuador (UCE). Más tarde, en 1969, se graduó de PhD en Biología Celular, en la Universidad Autónoma de México. Hasta el momento ha escrito varias obras de su especialidad como ‘La Biología como instrumento del desarrollo en América Latina’, Chile, 1990; ‘Las Plaquetas’, Quito, 1972; ‘Encuesta Nacional sobre investigación y docencia en Ciencias Biológicas del Ecuador’, en 1979, entre otras. Claudio Cañizares recibió el Premio Doctor Jaime Rivadeneira, del Colegio Médico de Pichincha, en el 2005 y el premio al mejor trabajo científico en el primer Congreso Colombiano de Biología, en 1980.

Org. Públicos y Privados

Nombre: Ballet Folclórico

Nacional Jacchigua

Fundación: 1990

“Es un reconocimiento a nuestros colores”.

El grupo de Ballet fue fundado por Rafael Camino Collantes (foto). Actualmente, el colectivo mantiene dos proyectos a escala continental: la consolidación de los primeros Promotores populares culturales, avalado por la Confederación Interamericana de Danza y el proyecto piloto Alfabetización Patrimonial Comunitaria. Ese último se desarrolla en Cotopaxi. El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua recibió el Premio al Mejor Ballet de proyección folclórica del Continente, el 24 de noviembre del 2004, en Asunción, Paraguay. La condecoración fue entregada por The World Artistic Exchange Organization, la Confederación Interamericana de Danza y el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. En Berlín, Alemania, logró el segundo lugar de Promoción Turística en América. En abril del 2009, el Gobierno Nacional lo declaró Patrimonio Cultural Vivo. El Ballet está integrado por 90 bailarines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)