20 de December de 2012 00:01

Premio Brasil para el arte contemporáneo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasil es potencia en cuanto al arte contemporáneo. Los nombres de Cildo Meireles, Adriana Varejao, Nuno Ramos, Rubens Mano, Tunga, Hélio Oitica, Vik Muniz; plataformas como la Bienal de Sao Paulo o espacios como el Inhotim son factores para considerar al país como un referente en esa área.

Ahora, Brasil también es el nombre de un premio para el arte emergente del Ecuador; una convocatoria abierta por la Embajada brasileña en cooperación con el Centro de Arte Contemporáneo, órgano que ha desarrollado una línea de trabajo dentro del incentivo, formación, difusión de las prácticas de los artistas nacionales.

Este certamen abre su convocatoria desde hoy, hasta el 3 de febrero del 2013; en él podrán participar artistas ecuatorianos menores de 30 años, pues busca promover nuevos perfiles y propuestas frescas dentro del campo de las artes visuales del país. El tema es libre y no hay límites en cuanto a género artístico o formato; con la condición de la que la obra sea inédita, sin uso comercial o de exhibición en galería y museos. Las postulaciones se harán exclusivamente a través de una ficha disponible en premiobrasil.wordpress.com/ficha-de-inscripcion/ Sobre los trabajos –según las bases del concurso– primarán criterios de calidad artística y la coherencia discursiva de los proyectos; es decir la correspondencia entre el planteamiento conceptual, el sustento teórico y el desarrollo del lenguaje artístico; así como la “pertinencia” de las reflexiones estéticas, sociales, culturales o políticas.

Como se puede inferir de la propuesta, su objetivo es visibilizar procesos de arte joven y vincularlos a circuitos de consumo; pero también abrir esas propuestas al campo del intercambio y el debate. Durante la presentación del premio, tanto personeros de la Embajada, como del Municipio, se mostraron en espera de que este certamen ayude a que el arte contemporáneo y los artistas emergentes del país sean referentes de la región.

Las obras serán preseleccionadas por un Comité Técnico (dos artistas locales, un representante del CAC y dos de la Embajada de Brasil); mientras que un Comité de Jurados (dos especialistas delegados por la Embajada) designará al ganador y las tres menciones. La premiación y exposición de las obras será el 1 de marzo del 2013. El ganador viajará a Brasil, para que se relacione con agentes culturales de ese país. Las menciones son de USD 300, cada una.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)