21 de November de 2012 06:39

Premian en Nueva York a periodista de Brasil por su trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro reporteros de Liberia, Kirguistán, China y Brasil fueron premiados en Nueva York en la noche del martes por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por el trabajo realizado en sus países en medio de difíciles condiciones.

Los periodistas, entre ellos el brasileño Mauri König, pusieron en riesgo su vida y su libertad para denunciar maltratos y violaciones a los derechos humanos en sus países, señaló el CPJ en una gala. König, que escribe en "Gazeta do Povo",y la liberiana Mae Azango estuvieron presentes en la entrega del reconocimiento en el elegante Waldorf Astoria.

En cambio, Dhondup Wangchen, de China, y Azimjon Askarov, de Kirgistán, no pudieron asistir porque se encuentran en prisión. Desde hace 15 años que no hay tantos reporteros encarcelados en el mundo como en la actualidad, denunció el CPJ. El país donde hay más periodistas en prisión es Turquía.

En el marco de la gala se recaudaron 1,5 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros) en donaciones para ayudar a los reporteros perseguidos, censurados o maltratados en todo el mundo. König tiene 22 años de experiencia en el oficio y se ha convertido en un destacado periodista de investigación en su país.

En 2004 y 2005, el reportero escribió para "Gazeta do Povo", un periódico de Curitiba, una serie de reportajes que destaparon el tráfico de niños y adolescentes para su explotación sexual en la frontera brasileña.

Sus artículos llevaron a la detención de un traficante. Entre sus notas más destacadas hay una serie en 2000 y 2001 que documentó el reclutamiento forzoso y secuestro de menores brasileños para el servicio militar en Paraguay.

König fue brutalmente golpeado y dado por muerto por tres policías paraguayos por fotografiar una comisaría. En 2003 fue obligado a abandonar sus investigaciones en la llamada "triple frontera" entre Brasil, Paraguay y Argentina por las amenzas de la policía local. Ninguno de los casos fue resuelto. Al menos 10 periodistas han sido asesinados en Brasil en 2011 y 2012 por casos relacionados con su trabajo, según la CPJ.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)