14 de April de 2012 00:02

‘Es posible que la cultura ya no sea posible ahora’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es el primer libro que Mario Vargas Llosa publica luego de los agitados meses que siguieron al Nobel que la Academia Sueca le otorgó en octubre del 2010. Con este ensayo, ‘La civilización del espectáculo’, el escritor peruano mira a la sociedad actual para llegar a conclusiones de este tipo: “El consumidor real se ha tornado un consumidor de ilusiones” o “Es posible que la cultura ya no sea posible en nuestra época”.

Como él mismo ha explicado, ‘La civilización del espectáculo’ no pretende ser una interpretación más de la cultura contemporánea, sino más bien “dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura, cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general”.

El ensayo plantea que la masificación de la cultura y la absorción de las artes y saberes por la sociedad de consumo han supuesto la entronización de la postcultura o contracultura, que otorga un lugar de privilegio a las manifestaciones artísticas de usar y tirar, con consecuencias nefastas para la música, la literatura y, sobre todo, las artes plásticas.

Con seis bloques, el escritor vertebra la metamorfosis del concepto de cultura; todos ellos muestran la evidencia de que se está ante un irrefrenable cambio de paradigma cultural en el que lo efímero, lo ‘light’ y lo frívolo se alían. El libro se presenta en Ecuador a fines de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)