23 de February de 2012 00:05

El ‘Pollo’ Ortiz en un entrañable documental

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La puerta de entrada para la investigación se trazó desde las inquietudes de José Manuel Ortiz y Esteban Larrea para con la música de su bisabuelo; el proyecto creció y se diversificó. La labor de recuperación y el acercamiento a la obra de Carlos Amable Ortiz se extendió también a una dimensión audiovisual. Esto, con el documental realizado por la cineastaMicaela Rueda.

La base para la cinta se construyó con los objetos, escritos, fotos y demás documentos conservados por el mismo Ortiz y sus descendientes, quienes también han participado de alguna anécdota vivida por el ‘Pollo’ (su apodo).

Cuenta José Manuel que la idea del documental, cuyo título es ‘Soñarse muerto’ -igual que un pasillo de Ortiz-, surgió de la necesidad de registrar las impresiones de todo ese proceso que se inició cuando llegaron a sus manos las obras de Carlos Amable Ortiz. Les resultaba sobre todo interesante recopilar y mostrar el trabajo positivo, llegar a documentos, el crecimiento del interés, las conversaciones con la gente. Entre esas entrevistas están las hechas al maestro Gerardo Guevara, al luthier Luis Verdugo o al etnomusicólogo Pablo Guerrero. Además de un acercamiento emocional, el documental fue formativo.

Micaela Rueda optó por enfocarse en el protagonista, Carlos Amable Ortiz, desde el punto de vista de José Manuel: el bisnieto recuperando las obras, compartiendo con otros músicos, indagando en el pasado.

En cuanto al material documental se llegó primero a las partituras y conforme avanzaba la investigación se llegó a otros documentos, que develaron al ‘Pollo’ Ortiz como una persona meticulosa y ordenada.

Para la directora, siendo la música una parte trascendental para el personaje y el proyecto, el documental debía estar planteado en función de la relación poética entre las imágenes y la música, como si a cada sonido le correspondiese un instante diferente.

La realización del filme fue posible también gracias a fondos otorgados por el Cncine. Tras la última toma, a grabarse en el concierto de esta noche, se empezará la labor de edición. La cinta estará lista en seis meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)