La política entra en la escena en los EDOC 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura 

La decimotercera edición del Festival Internacional de Encuentros del Otro Cine (EDOC) proyectará este año, entre el 22 de mayo y el 1 de junio, 120 títulos, correspondientes a cortometrajes y largometrajes documentales.

Las proyecciones estarán divididas por secciones, entre las que se destaca, por ejemplo, 'Palabra política', sección relacionada con grandes conflictos y con la memoria histórica de varios países del mundo.

Precisamente los temas políticos serán uno de los atractivos que propone el EDOC 13. Películas como 'Zavtra' (Tomorrow) del director ruso Andrey Gryazev, que trata sobre las intervenciones artísticas del grupo Voina. Este colectivo se caracteriza por estar conformado por anarquistas que practican actos que lindan en el vandalismo, y defienden su derecho a hacerlo.

En la misma línea política se destaca el filme 'The Act of Killing', de los cineastas estadounidenses Joshua Oppenheimer y Christine Cynn. Una película que aborda el genocidio indonesio a través de la recreación de los crímenes a cargo de los mismos paramilitares que los cometieron; a la par, se hace una crítica al cine gángster norteamericano, del cual estos paramilitares indonesios son fanáticos.

El festival ha previsto espacio para películas nuevas. Incluso se hará el estreno mundial de un documental extranjero: 'Poder e impotencia' de la paraguaya Ana Recalde Miranda. Este filme está elaborado a manera de crónica y relata la caída del expresidente paraguayo Fernando Lugo. Otra cinta que se destaca es el documental musical 'Sigo siendo', del cineasta peruano Javier Corcuela. Y si bien este segmento político se vuelve novedoso en la temática que se manejará en el EDOC, no es el apartado con más películas. Según Manolo Sarmiento, director de Cinememoria y del festival, este año se dará más espacio al cortometraje y al documental experimental. En este ámbito una de las películas que sobresale es 'Rougarouging', de Michael Palmieri y Donald Mosher. El nombre de este filme proviene de un término cajún (dialecto francés) que significa: salir a divertirse de forma peligrosa.

En el plano nacional, se proyectarán películas que han ganado renombre en los últimos tiempos, como 'Silencio en la tierra de los muertos' de Tito Molina, '13 puertas' de David Rubio, 'Carlitos' de Santiago Guayasamín, 'El conejo Velasco' de Pocho Álvarez o 'Cesar's Grill' de Darío Aguirre, entre otras. Además, habrá una sección de películas que narran historias íntimas de parejas.

Los EDOC también desarrollarán actividades paralelas, fuera de las salas de cine, como el taller de cine que será dictado por la cineasta checa Helena Trestíková, en las instalaciones de Flacso, el 24 de mayo.

Sarmiento destacó que para este año el financiamiento del festival ha sido posible gracias al auspicio, en el sector público, del Municipio Metropolitano de Quito y del Consejo Nacional de Cine y, en el sector privado, principalmente de la Universidad de las Américas.

No olvide

El festival además tendrá una extensión en Guayaquil, del 24 de mayo al 3 de junio, y las películas se proyectarán en el MAAC CINE.

En Quito, las salas de cine que harán parte del EDOC 2014 son: cine Ochoymedio, InCine, Cinemateca de la CCE, Flacso Cine y Cinemática en Cumbayá.

Habrá dos tipos de pasaportes este año. Uno general que cuesta USD 30, y sirve para entrar a todas las funciones; otro estudiantil que cuesta USD 20. Los tiquetes simples cuestan USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)