25 de October de 2012 00:02

Polémica en la Sinfónica de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una carpeta llena de oficios llegaron ayer seis músicos y dos ex miembros de la Orquesta Sinfónica de Cuenca a la Comisión Municipal de Cultura. Ellos solicitaron la salida del director de la Sinfónica, Medardo Caisabanda.

Uno de ellos es Félix Mejía, quien hace dos meses renunció a la orquesta, tras 34 años de labores. Según él, desde que llegó Caisabanda hace tres años hay maltrato psicológico.

Mejía dice que por cinco ocasiones pidieron a la Junta Directiva de la Orquesta la salida de Caisabanda. “No hemos recibido ninguna respuesta”.

Otro músico que expresó su malestar es el concertino, Patricio Mora. Asegura que de manera recurrente Caisabanda incurre en errores técnicos al ejecutar una melodía. También, habló sobre el trato hostil del Director y sus amenazas.

El edil, Jaime Moreno, presidente de la Comisión de Cultura del Municipio, recibió a los músicos. Él pidió que la denuncia verbal sea entregada por escrito y que incluyan pruebas.

Moreno ofreció conversar “oportunamente” con el maestro Caisabanda. Su objetivo es dialogar con ambas partes para dar una solución al problema o pedir una investigación.

Caisabanda dice que los problemas se iniciaron el 10 de junio del 2009 cuando llegó a Cuenca tras ganar un concurso y presentar los títulos que ha obtenido en el extranjero.

En este tiempo en funciones, él cuenta que hubo un cambio de actividades en la Sinfónica, a través de un proyecto que comprende presentar ciclos de conciertos dedicados al bolero, música nacional y lírica, entre otros géneros. “El cambio se realizó en base a disciplina y cumplimiento de horarios de ensayo. Antes los músicos entraban y salían de las prácticas”, dice.

También asegura que quienes piden su salida están en contra de las evaluaciones que el Estado realiza porque su rendimiento no es óptimo. Asegura que esos músicos tienen sumarios administrativos y “en el caso de Mora hay una observación de un jurado internacional que afirma que no tiene las mínimas bases técnicas en dirección orquestal”.

Con este criterio coincide uno de los músicos de esta orquesta, quien pidió la reserva de su nombre. Señala que Mora tiene problemas en la Sinfónica y que el Director no agrede a nadie. “El problema principal es la falta de músicos y las evaluaciones”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)