23 de May de 2012 11:42

Polémica por distinción a Vargas Llosa en universidad pública uruguaya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La estatal Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) decidió conceder el título Doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero con la opinión contraria de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

El tema venía debatiéndose desde la semana anterior en el Consejo Directivo Central (CDC), integrado por docentes, estudiantes y egresados y se aprobó en la noche del martes.

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuánto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente de la FEUU.

En declaraciones publicadas hoy por el diario "El Observador" de Montevideo, Méndez agregó que "la universidad no nació para dar premios". En cambio el rector, Rodrigo Arocena, defendió la decisión de la institución para "ser coherentes con el pluralismo" que ejerció históricamente, dijo.

"La misma ética que votamos esto, es la misma ética con la que hemos luchado el neoliberalismo siempre. Con el paso del tiempo esta decisión es la decisión adecuada, que representa a toda la universidad", remató Arocena.

En abril de 2011, Vargas Llosa fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo en una ceremonia que encabezó la intendenta (gobernadora) de la capital, Ana Olivera, de filiación comunista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)