El poeta y filósofo español Ramón Xirau celebra '90 lúcidos años'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El filósofo español Ramón Xirau celebra hoy sus 90 años convertido en una figura "indispensable" para entender la poesía mexicana y en un "personaje emblemático del exilio español en México", dijo hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Poeta, filósofo y pensador. Formador de generaciones de humanistas, Ramón Xirau cumple hoy 90 lúcidos años de edad. Enhorabuena", escribió vía twitter el presidente de ese organismo, Rafael Tovar y de Teresa.

Hijo del eminente filósofo catalanista Joaquim Xirau (1895-1946), quien fue discípulo de José Ortega y Gasset y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, Ramón Xirau (Barcelona, 1924) llegó a México con apenas quince años.

Amigo de Alfonso Reyes y de Octavio Paz, Xirau se nacionalizó mexicano en 1955.

El Conaculta, organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, describió a Xirau como un "hombre multifacético de amplitudes renacentistas, poseedor de un espíritu entusiasta y lleno de generosidad".

Maestro, filósofo, editor, poeta, traductor y ensayista, Xirau "ha sido uno de los estudiosos más profundos y prolíficos de la poesía mexicana", señaló.

Destacó sobre todo "sus exámenes de la obra de Octavio Paz, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia", que considera "indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento y la creación".

En materia de filosofía, este investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México "ha contribuido al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas".

En su faceta de poeta "se ha distinguido por publicar siempre en catalán, lo que acercó su literatura a tierras mexicanas y españolas", añadió.

Cuando ingresó al Colegio Nacional de México el 26 de febrero de 1974, el nobel de literatura mexicano Octavio Paz dijo que la obra ensayística del catalán era "un puente que une no a dos, sino a varias orillas".

"En primer término: puente entre sus dos vocaciones más ciertas y profundas, la poesía y la filosofía. Ramón Xirau es un excelente poeta en catalán y, en castellano, un luminoso crítico de poesía. El crítico se alimenta de las intuiciones y visiones del poeta. A su vez, el poeta se hace, deshace y rehace en las reflexiones del pensar filosófico", añadió entonces Paz.

Su obra consiste en más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros escritores y pensadores.

Entre sus libros destacan "Tres poetas de la soledad (Villaurrutia, Gorostiza, Paz)" (1955), "Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz" (1967), "Entre la poesía y el conocimiento" (2001).

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Literatura Magda Donato (1970), el Elías Sourasky (1980), el Universidad Nacional en la rama de Humanidades y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988).

Además es doctor honoris por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), por la Universidad de las Américas (México) y la UNAM, en 2010, investigador emérito de esa universidad pública y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (1994).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)