16 de October de 2012 00:01

Planeta mira a lo histórico y a lo policiaco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para la edición 2012 del Premio Planeta de Novela, un total de 432 obras fueron presentadas. Piezas literarias que según Emili Rosales, miembro del jurado, presentan una variante: en su mayoría son novelas históricas, ambientadas en períodos recientes como la Guerra Civil española, o en la historia antigua.

En la madrugada de este martes se conoció al ganador del certamen literario. Hasta el cierre de esta edición, el nombre del finalista era desconocido. No así la temática por la cual sus letras transitan para obtener este reconocimiento (cuyos premiados en ediciones anteriores han sido escritores como Javier Moro, Ángeles Caso, Fernando Savater...).

Desde el fin de semana pasado, varios miembros del jurado soltaron pistas sobre la situación narrativa de las obras presentadas. Juan Eslava Galán, uno de los jueces, destacó que entre sus preferencias se perfilan al premio “dos intrigas policíacas -una refleja la sociedad española actual y la otra la de los años 80-; así como varias históricas, una en tiempos anteriores a nuestra era, otra de metaficción; y una novela realista ambientada en 1914 interesante porque hace un reflejo de la sociedad rural con el caciquismo”.

Como cada año, la mayoría de los textos candidatos aparecen presentados por autores con seudónimo como sucede con ‘Corresponsal en Rusia’, de Paul Alexander (seudónimo), ‘El búnker’, de Pilar Otero (seudónimo), ‘El cepo’, de Rodyon Armitage (seudónimo), ‘Te protegeré’, de Bernie Ohls (seudónimo), ‘Choque de titanes’, de Margan el Hispano (seudónimo) y ‘Marengo’, de Marengo (seudónimo).

En esta ocasión, se presentan con su nombre real las siguientes novelas: ‘Viena Blues’, de Sergi Gotarra Franch, ‘El asesinato de Pitágoras’, de Marcos Chicot Álvarez, ‘El bosque y los árboles’, de Marc Quintana Llevot, y ‘El productor de sueños’, de Mariano José Pérez Meler.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)