17 de October de 2012 00:03

El Planeta, en sus 61 años, premió a Lorenzo Silva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se trata del segundo premio literario mejor dotado tras el Nobel, pues entrega 601 000 euros (USD 784 270), y se falla cada 15 de octubre, por ser el onomástico de la esposa de su fundador, Santa Teresa. En este 2012, el Premio Planeta de Novela es ya un sexagenario y ha reconocido a la novela ‘La marca del meridiano’, del escritor madrileño Lorenzo Silva.

Un jurado integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emilie Rosales así lo decidieron; y lo dieron a conocer a la medianoche barcelonesa del lunes.

“Este año se han presentado 432 originales”, dijo José Manuel Lara Bosch, presidente de Grupo Planeta e hijo del fundador del premio y la editorial. Mientras que en su historia la convocatoria ya ha superado los 20 000 manuscritos presentados y los 40 millones de ejemplares vendidos de todos los ganadores.

Ahora es el turno de Lorenzo Silva (1966), escritor madrileño casado con una catalana; con casi 40 títulos a su haber, entre novela, relato infantil y no ficción.

‘La marca del meridiano’ es la séptima parte de la serie del sargento Bevilacqua, una saga que Silva viene publicando desde 1998; pero que se presentó al Planeta de Novela, bajo el título de ‘Te protegeré’ y firmada por un tal Bernie Ohls. Aquí, un cuestionamiento: ¿dónde radica la necesidad de que los autores que participan de la convocatoria, lo hagan bajo un pseudónimo, si como lo demuestra el caso actual, la narración calificada y premiada gira en torno a un personaje cuya saga se viene leyendo por años?

La novela ganadora habla de un asesinato de un guardia civil jubilado, y a partir de esa historia, se pone de manifiesto “la realidad de una sociedad española en crisis económica, pero también en crisis moral y con sus complejidades territoriales”. El autor, tras recibir el premio señaló que “la novela negra tiene la ventaja de que, aparte de los conflictos concretos y de las situaciones reales que terminan en un crimen, reflejan muy bien la sociedad”.

Silva se suma a la lista de ganadores, que entre las 61 ediciones del premio ha reconocido la narrativa de autores como Jorge Semprun, Manuel Vásquez Montalbán, Soledad Puertólas, Antonio Gala, Camilo Cela, Vargas Llosa, Carmen Posadas, Fernando Savater... siendo el anterior ganador, Javier Moro.

Además, el Planeta es una plataforma que reconoce una segunda novela, la del autor finalista, quien recibe 150 250 euros (unos USD 196 000). Esta vez, la novela ‘La vida imaginaria’, de Mara Torres circulará por el mundo con la franja que la identifica como finalista del concurso. La lista de los finalistas no carece de autores de renombre; ahí están Ignacio Aldecoa, Juan Benet, Francisco Umbral, Pedro Casals, Zoé Valdés o Jaime Baily, por mencionar algunos.

Pero el Premio Planeta de Novela también ha sido objeto de críticas y polémica. El prestigio del certamen literario se vio en entredicho con las declaraciones del español Miguel Delibes y el argentino Ernesto Sábato, quienes declararon haber sido invitados a participar con la garantía de que serían ganadores; ninguno concursó. Delibes habló del Planeta como un “premio muy goloso”, “es un asunto comercial, no muy acorde con mi opinión sobre lo que debería ser un certamen literario: una oportunidad para autores noveles”.

Este es uno de los premios que entrega el Grupo Planeta. Otros en el ámbito de las letras son: el Planeta-Casa de América, el Nadal, el Biblioteca Breve...

Cinco ganadores de un premio con 61 años de existencia  para las letras hispánicas

El primer  escritor en recibir el premio fue  Juan José MIra, por ‘En la noche no hay caminos’, en 1952.

La década del  sesenta  finalizaba con la entrega del premio a Ramón J. Sénder, por ‘En la vida de Ignacio Morel’.

Por  ‘La muchacha  de las bragas de oro’, el escritor barcelonés Juan Marsé fue reconocido en 1978.

Antonio  Muñoz Molina obtuvo el Planeta, en 1991, por ‘El jinete polaco’, su cuarta novela. La primera fue ‘Beatus Ille’

El sexto  y más reciente latinoamericano en recibir el premio : Antonio Skármeta, en 2003, por ‘El baile de la victoria’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)