22 de May de 2012 00:04

4 pintores muestran sus obras a los turistas en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El olor de pintura es intenso; los pinceles, lienzos y caballetes están esparcidos en pequeñas habitaciones, al igual que los óleos, los acrílicos y las esculturas. Son los talleres de los maestros azuayos Jorge Chalco, Manuel Tarqui y Miguel y Hernán Illescas.

Ellos abrieron sus sitios de trabajo y galerías a los turistas y visitantes que llegan a Cuenca. Es una ruta que se inicia en el Centro Histórico, en las calles La Mar y Estévez de Toral. Allí tiene su local el maestro Tarqui, quien luce un mandil de tela en su cintura. Para llegar a él hay que cruzar un largo patio para acceder al pequeño taller donde hay taburetes y una mesa de madera.

Desde hace 30 años se dedica a esta actividad. Su motivación es interactuar con turistas y aficionados al arte, para conocer criterios diversos sobre su obra. “Es una oportunidad para que la gente se sienta atraída por el arte”.

Con ese criterio coincide Hernán Illescas. “Las personas que me visitan se convierten en una suerte de inspiración”. Su espacio de arte está ubicado en la calle José Alvear y avenida Solano, en el sur de la capital azuaya. Adecuó una parte de su casa para exhibir su trabajo. “No hay un lugar de la ciudad que brinde las facilidades ni existe el apoyo de las autoridades”. Cuando se toma fotos con los turistas siempre lo hace con su pincel en la mano. El recorrido en este centro de arte se inicia en la planta baja. Allí, el maestro, que lleva 29 años de trayectoria, explica las obras que están expuestas.

Illescas ha expuesto en EE.UU, Canadá, Colombia, México y España y pinta peces, efectos del calentamiento global, ángeles... a través de una pintura abstracta.

La ruta del arte funciona a través de la promoción que los artistas realizan personalmente. También son parte de los paquetes turísticos que ofertan los hoteles.

Desde el año pasado, el centro Art Cuenca realiza este tipo de tours a talleres artísticos y artesanales y galerías de la capital azuaya. Sonia Punín forma parte de este colectivo. Según cuenta, su objetivo es difundir la riqueza cultural de la ciudad y la región.

La ruta continúa a seis cuadras del taller de Illescas, en las calles Nicolás Sojos y Gonzalo Cordero. Allí está la sala de arte de Miguel Illescas. En la entrada adecuó un espacio amplio, sobrio, iluminado para sus esculturas.

Las tonalidades rojas, turquesa y naranja de las esculturas se destacan en el taller que tiene paredes de color café. Él ha dividido su obra en tres etapas; primero lo lúdico (juegos de zanqueros, ajedrez...); la segunda se denomina zoomorfos (galápagos, colibríes, tucán, lobos marinos, iguanas). Místico Ritual, así bautizó a la última fase, que incluye máscaras y ángeles. La riobambeña Gema Izquierdo visitó el taller, del cual le gustaron las esculturas de bicicletas en metal y madera.

Otro espacio de esta ruta está en la vía a la parroquia Baños de Cuenca, en las calles Ricardo Durán y Luis Godín. Allí funciona la galería-taller de Jorge Chalco.

Hay que atravesar un jardín vistoso para llegar al espacio donde Chalco exhibe sus óleos y acrílicos. Ahí muestra sus obras elaboradas en 42 años de trayectoria. Ha pintado la migración, la corrupción, hechos de violencia…

Para Chalco, los visitantes son el motor que consolida su trabajo. “Me contagian de creatividad, me aportan con ideas”. Este artista realiza un recorrido por las dos plantas de su galería y al final demuestra cómo pinta.

El cuencano, quien fue condecorado por la Presidencia de la República en el 2002 con la presea al Mérito Cultural, cuenta esto mientras pone su lienzo en el piso de madera de su taller y empieza a fondear su obra.

Días y horarios

La entrada  a los talleres  es gratuita. Las visitas se realizan de lunes a sábado hasta el mediodía. En la tarde no hay atención. El recorrido dura una hora.

Se puede   reservar  por teléfono  con los artistas. Jorge Chalco  08 428 7079,  Manuel Tacuri 08 825 1349, Miguel Illescas 09 617 2660 y Hernán Illescas 09 905 4671.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)