8 de March de 2012 00:05

Piazzolla en versión de violín y piano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Una noche junto a Astor Piazzolla. Esta es la temática que atraviesa la presentación que hoy, a las 19:30, en la sala de recitales de la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), realiza la agrupación Dúo Passionato en homenaje al compositor argentino.

Integrado por Martha Artola al violín y Sandra Durán en el piano, el dúo -conformado en 2009 y cuyo primer disco homónimo salió a la venta en junio de 2011- interpreta esta noche temas reconocidos del repertorio de Piazzolla, como Libertango y Adiós Nonino, al igual que piezas poco difundidas, entre ellas Jacinto Chiclana y Resurrección del ángel.

No es nuevo que las intérpretes se acerquen a la música de Piazzolla. Ya en primer y único disco, tres de los 12 temas grabados son versiones para violín y piano del compositor. Pero en esta ocasión lo novedoso de la noche radica en un trío que realizarán junto al violonchelista Moisés Pauta, con quien en la segunda parte de su presentación interpretarán una versión a tres instrumentos de Las Cuatro Estaciones Porteñas -la primera, Verano Porteño, escrita en 1965 y la última, Invierno Porteño, escrita en 1970-.

Aunque su talento es reconocido por la escena musical quiteña (muestra de ello fue el préstamo de un piano personal del luthier Luis Verdugo para la grabación de su disco), ellas admiten que hacer música y ser mujeres es un reto en la panorámica musical nacional.

“No es fácil hacer música y ser mujeres, por el mismo hecho de que no es tan común encontrar mujeres solistas en el país”, comenta Durán. A ello, Artola añade que “la única manera en que te reconozcan como una artista es con fuertes jornadas de ensayos”.

A pesar de esta carga “un poco negativa” -como dice Bartola-, dedicar su tiempo a la música se ha convertido para ellas en una pasión diaria. Es así que fuera de los ensayos juntas, cada una por separado dedica varias horas al día para perfeccionar su repertorio. Y esto comienza a tener una resonancia en su carrera artística...

Es que para finales de este año su música sonará en Chile. “Esto ha sido algo inesperado para nosotras, pero nos alegra el hecho de llegar a un escenario tan importante con los sonidos de la música ecuatoriana”, comenta la pianista. Pero Artola piensa mucho más allá del escenario chileno.

“Esta es la oportunidad para abrirnos campo en otros escenarios, en lugares donde la música ecuatoriana aún no ha llegado”, dice la pianista.

Al igual que Piazzolla reinventó el tango y le dio una actualidad a este estilo de música porteña, Dúo Passionato quiere hacer lo mismo con la música ecuatoriana. Su intención no es destruirla, sino mantener, en el violín y el piano, ese espíritu “melancólico y melodioso”, a razón de Artola. Ejemplo de ello es el arreglo del albazo La toronja y el limón, del maestro Gerardo Guevara, presente también en su CD.

“Hacer arreglos de grandes, darle cabida a la música latinoamericana, fue el propósito de interpretar juntas desde el 2009”, dice Durán sobre el lugar que tiene Dúo Passionato en los diversos escenarios del país.

Así, tanto para la violinista Artola como para la pianista Durán, la música se reinventa en cada una de sus interpretaciones. No solo porque ellas buscan que esto sea de esta manera, “sino que la forma de hacer música nunca va a ser la misma. Siempre va a haber algo nuevo, algo que no hayamos descubierto de un compositor pero que un espectador nos hace caer en cuenta cuando nos busca luego de una presentación”.

Y entre lo novedoso de Piazzolla y la sorpresa de interpretarlo nuevamente en la Casa de la Música, donde fue grabado su disco, las intérpretes comentan una cosa final sobre su homenaje al argentino: “¿acaso Piazzolla deja de hacer vibrar a quien lo escucha”.

Más sobre su música

Sandra Durán (piano) y Martha Artola (violín)  realizaron  sus estudios musicales en el Conservatorio Franz Liszt de Quito, en 1997,  donde recibieron su formación musical académica.

Han incursionado  principalmente en la música ecuatoriana, latinoamericana, clásica y rock instrumental,  realizan conciertos regularmente en Quito. En el  2011 realizaron la grabación y el lanzamiento de su primer disco.

El concierto de esta noche  estará dedicado completamente a la memoria musical de Piazzolla. Será a las 19:30, en la  Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús). Entrada USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)