27 de June de 2010 00:00

Perú verá 1277 obras ecuatorianas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Promover la literatura ecuatoriana. Esa será la misión de los 20 escritores y poetas que participarán en la decimoquinta Feria Internacional del Libro, del 22 de julio al 1 de agosto, en Lima, Perú.

Los creadores se plantearon ese objetivo al descubrir que la literatura ecuatoriana no se comercializa en las librerías peruanas.

Por esa razón, Ecuador expondrá al público 1277 obras entre colecciones infantiles, literatura y libros de poesía. Así lo ratificó Érica Silva, ministra de Cultura.

Las obras son creaciones de jóvenes y experimentados escritores. Entre ellos: Gabriela Alemán, Aminta Buenaño, Leonor Bravo...

Para llamar la atención de los visitantes en la Feria de Lima, los delegados ecuatorianos se han esmerado en adecuar el estand nacional, de 200 metros cuadrados. Cada una de las estanterías tendrá logotipos representativos del país: colores, frases, etc.

A la cita internacional, Ecuador llega como invitado de honor. Eso como consecuencia de las buenas relaciones con el país vecino. Así lo dijo Javier León, embajador de Perú, en rueda de prensa.

Silva coincidió con esa versión al decir que “esta invitación se inscribe en los términos de una integración regional, ya que consolida las relaciones de buena vecindad, hermandad cultural, paz y armonía con el Perú”.

En la Feria Internacional del Libro, Ecuador también promocionará la gastronomía y música ecuatoriana. Allí, el cantante Juan Fernando Velasco deleitará a los visitantes con los temas de su último disco ‘Con toda el Alma’.

El músico quiteño debutó en 1999 en el Festival de Viña del Mar, en Chile, con su éxito ‘Para que no me olvides’, que le otorgó reconocimiento a escala nacional e internacional.

Junto al cantautor ecuatoriano estarán Los Nin. El grupo de hip-hop interpretará temas en kichwa, acompañados de varios instrumentos musicales originarios de la región.

Dentro del país, Los Nin se han presentado en el Teatro Nacional Sucre, en Quito, y en La Carpa, en Otavalo. También han animado las jornadas culturales de Pedro Moncayo, en Pichincha.

En el encuentro internacional, los organizadores de la Feria tienen previsto armar mesas de debate, recitales de poesía, conferencias, entre otros.

Allí, María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, tiene previsto dar a conocer el proyecto emblemático Yasuní ITT.

“El encuentro es una puerta abierta para mostrar lo que tiene nuestro país. Además, servirá para incentivar a la formación de más escritores”, dijo Espinosa

A la Feria Internacional de Libro también asistirán invitados especiales. Entre ellos: el cineasta Camilo Luzuriaga, realizador de ‘La Tigra’ y ‘Entre Marx y una mujer desnuda’, esta última basada en la novela homónima del escritor Jorge Enrique Adoum.

En el encuentro de Lima, el escritor que falleció el 3 de julio del 2009, será homenajeado.

Estos son algunos de los escritores y poetas que participarán en el encuentro internacional, en Lima-Perú

Ernesto Carrión

Escritor

Es autor del libro La muerte de Caín, cuarteto formado por los poemarios: El libro de la desobediencia, Carni vale, Labor del extraviado y La Bestia vencida.

Huilo Ruales

Poeta

Su obra abarca narrativa, poesía, teatro y crónica. En cuento ha publicado ‘Y todo este rollo a mi también me jode’. En novela ‘Qué risa todos lloraban’.

Julio Pazos

Poeta

También es miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Es autor de los poemarios La ciudad de las visiones, Mujeres...

Patricio Vallejo

Dramaturgo

En 1983 se inició en el teatro, tras organizar el grupo aficionado Frailejones. Dirigió varias agrupaciones aficionadas barriales, campesinas y universitarias.

Iván Carvajal

Poeta

En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Literatura ‘Aurelio Espinosa Pólit’ por su libro Parajes. Estudió Filosofía en la Universidad Central del Ecuador.

Gabriela Alemán

Escritora

Se especializó en la Teoría del Cine y Cine latinoamericano en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. Publicó un cuento titulado La cicatriz.

Javier Vásconez

Escritor

Nació en Quito y realizó estudios de Literatura en la Universidad de Navarra. Después siguió con sus estudios en París. En 1982 inició con su trayectoria narrativa.

Leonor Bravo

Escritora infantil

Es una de las más importantes escritoras de libros para niños y promotora de la literatura infantil. Hasta el momento ha publicado 20 libros de cuentos y novelas.

Wladimir Sierra

Filósofo

Ha publicado un sinnúmero de trabajos sobre filosofía del lenguaje y filosofía social. También ha escrito varios textos de literatura y cultura andina.

Nicole Adoum

Escritora

Escribió para teatro, la televisión y la radio. En 1970 actuó en el ‘Sol bajo las patas de los caballos’, obra del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, su esposo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)