Personalidades del mundo le dicen adiós al gran poeta mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Universal de México, GDA

El periodista y escritor español Juan Cruz conoció hace muchos años a José Emilio Pacheco en México, pero fue a raíz de que el poeta mexicano empezara a colaborar con el diario El País, periódico en cuya fundación Cruz participó, cuando mantuvieron una relación más asidua.

“Era la persona más sencilla que he conocido jamás, la menos solemne. Y también la más delicada y la más cálida”, reconoce en charla con El Universal. “A lo largo de su vida se esforzó muchísimo en no incomodar a nadie, siendo un testigo incómodo de su tiempo”, añade. “Y también tenía una idea difusa de la patria, pero se sentía de cualquier rincón humilde de su país y quería a cada uno de esos rincones humildes”, recuerda.

Sobre sus versos, Cruz dice que “fueron contra la miseria del engreimiento patriótico” y afirma que no es capaz de escoger ninguna de sus obras “porque particularizar un libro sería reducirlo”, y se muestra convencido de que los poetas “escriben un libro durante toda su vida y lo llaman con títulos diferentes”.

Autor de 'Egos revueltos', una memoria personal de la vida literaria, un libro en el que retrata a algunos de los escritores españoles y latinoamericanos a los que conoció, Cruz recuerda una anécdota vivida por el que fuera Premio Cervantes (2009) al recibir el galardón de manos del rey Juan Carlos, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). “Cuando le entregaron los reyes el Cervantes se le cayeron los pantalones porque no le puso tirantes al pantalón”. “La forma que tuvo de salir de aquel atolladero era sólo el iceberg de su sencillez. Era sencillo, claro, porque era verdaderamente grande”.

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento fueron muchos los que en España, donde José Emilio Pacheco recibió el premio Cervantes pero también el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, escribieron telegramas de condolencias a la familia del poeta, como los reyes Juan Carlos y Sofía.

También el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, quien definió a Pacheco como “la voz poderosa de México, imprescindible y admirada en una comunidad de más de quinientos millones de hablantes de español en las dos orillas del Atlántico”, envió un mensaje de pésame a su familia tras destacar al escritor que supo “unir lo mejor de la tradición literaria con al experimentación, renovando la capacidad narrativa y expresiva de la lengua española”.

“Gracias a su obra, orgullosa de una lengua y de un acervo común, mexicanos y españoles compartimos valores que nos distinguen y nos dotan de personalidad propia en un mundo global”, aseguró.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó la pérdida de “una figura central referente ineludible de la literatura en español, uno de los más grandes poetas, traductores, ensayistas y dramaturgos de los últimos tiempo”. Recordó una parte del discurso del poeta cuando recogió el Cervantes en 2009: “La lengua en la que nací constituye mi única riqueza”. “Con estas palabras el poeta mostraba su humildad, al mismo tiempo que homenajeaba a la lengua con la que nos hizo y nos seguirá haciendo disfrutar, compartiendo su riqueza a través de sus versos”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)