Peña Nieto recuerda a Gelman como una figura de la cultura mexicana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recordó hoy 17 de enero de 2014 al poeta argentino Juan Gelman, fallecido el martes pasado, como alguien que durante años formó "parte de esta comunidad cultural y artística" de México.

En un acto conmemorativo de los 25 años de la fundación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el mandatario pidió un minuto de silencio en memoria de Gelman. "Antes de iniciar mi mensaje, yo quisiera honrar la memoria de alguien que recientemente nos dejó y que forma parte de esta comunidad cultural y artística de nuestro país, o formó parte de ella, siendo no mexicano", dijo Peña Nieto.

Señaló que Gelman (1930-2014), quien vivió casi un cuarto de siglo en México tras exiliarse en varios países escapando de la dictadura en Argentina, finalmente se naturalizó mexicano.

Peña Nieto recordó algunas de las palabras del poeta que definieron su relación con México: "Acá estoy rodeado de mi familia mexicana y del calor amistoso de poetas mexicanos del alma y eso también es una patria, yo nunca me iría de México".

Del autor de 'Los poemas de Sydney West' (1969), 'Violín y otras cuestiones' (1956), 'Dibaxu' (1994) y 'Hoy' (2013), el presidente dijo que fue alguien que "buscó la libertad para expresarse" en su vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)