17 de December de 2010 00:00

Pelea judicial por mural de Siqueiros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires,

El célebre mural ‘Ejercicio Plástico’, pintado en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, volvió a quedar en medio de una disputa judicial en Argentina, ante el reclamo presentado por la empresa propietaria al Gobierno para que le restituyera la obra restaurada.

La empresa Dencanor, que había comprado el mural de Siqueiros, rechaza la indemnización de 12 millones de pesos (tres millones de dólares) que le ofreció el Estado argentino por la expropiación de la obra, aprobada por el Congreso Nacional en el 2009. “Nosotros no objetamos la cifra porque no es el momento. Queremos que se devuelva el mural porque la obra sigue siendo de Dencanor”, afirmó la abogada de la firma, Mirta Barruti.

El Estado argentino había firmado en julio del 2008 un convenio privado de préstamo en comodato, que vence el 31 de diciembre próximo, por lo que la empresa Dencanor reclama ahora la restitución del mural.

Objeto de disputas por su propiedad, este quedó abandonado durante 17 años en contenedores metálicos a la intemperie.

El proyecto oficial es acondicionar las instalaciones para que a partir de abril próximo el mural sea exhibido al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)