28 de April de 2010 00:00

El pasillo ecuatoriano se recrea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La voz de Fonseca se combina armónicamente con la de Juan Fernando Velasco e interpreta el pasillo El alma en los labios.Para acompañar la letra del poeta Medardo Ángel Silva suena el requinto de Navijio Cevallos, quien con sus acordes revive la tradicional canción.

Este tema forma parte del nuevo CD de pasillos de Juan Fernando Velasco.

La nueva producción recoge las voces de jóvenes artistas y también de quienes han dedicado su vida a la música ecuatoriana. Entre ellos, los hermanos Miño Naranjo, Consuelo Vargas, Olga Gutiérrez, el Trío Pambil que cantan a dúo con Velasco, al igual que Daniel Betancourth, Paulina Aguirre, Israel Brito, Franco de Vita y Fonseca.

Este disco circulará en exclusiva el viernes 7 de mayo, a dos días del Día de la Madre, con EL COMERCIO. El costo, USD 5 más cupón.

Qué significa cantar pasillos? Velasco dice que no es un tema de registro vocal sino de interpretación. “Para cantar el pasillo hay que sentirlo. No es una cuestión de técnica vocal sino de sentimiento”. La esencia en su disco -explica el artista- se mantiene, pero lo ha tomado un estilo de cantar más natural. “Si escuchamos los discos de Carlota Jaramillo se aprecia que ella tenía una manera de cantar particular, correspondiente a una época, con un vibrato acentuado. Ahora la estética es distinta, el estilo de cantar es más natural”.

Con su punto de vista coincide el compositor y productor José Rehpani, quien añade que con el tiempo han evolucionado las voces y también han ido cambiando los sonidos.

“La juventud, en la actualidad, no va a cantar con el mismo timbre o sonido vocal que artistas de otras décadas porque no es de su agrado. Velasco tiene una voz muy dúctil y un registro amplio que le permite cantar con su propio estilo”.

Rehpani resalta la iniciativa del artista por “haber tomado en cuenta a gente valiosa que ha hecho pasillo durante años. Esto, para que lo conozcan las nuevas generaciones”. Para Olga Gutiérrez, quien canta con Velasco el pasillo Acuérdate de mí, la experiencia fue “lindísima”.

“Para cantar pasillo hay que imprimirle amor, pasión y entrega (...). Juan Fernando está internacionalizando nuestra música. Es una gran labor, el disco está bien musicalizado”, dice.

Y las primeras respuestas del público fueron positivas. Roberto Álvarez W., de Los 40 Principales, recuerda que la tarde en que sonó el promocional El Alma en los labios recibió cerca de 120 comunicaciones, vía Facebook, MSN, e-mails, etc.

“La gente lo aceptó muy bien, sentimos satisfacción que el pasillo tenga aceptación entre un público de 18 y 35 años que nos escucha, para que lo conozcan y se enamoren de él”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)