24 de April de 2012 11:48

París verá el estreno mundial de una ópera de Monteverdi en versión vídeo-pop

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El teatro de Chatêlet de París ofrecerá el estreno mundial de una nueva variante de la ópera de Claudio Monteverdi "La coronación de Popea" (1642), llamada para la ocasión "Pop'pea", que verá la luz en versión vídeo-pop el 29 de mayo, anunció hoy el teatro.

La adaptación de la obra del célebre compositor italiano supone, según el director de Chatêlet e ideólogo del proyecto, Jean-Luc Choplin, "un desafío y una audacia: adueñarse de la música de Monteverdi y convertirla en una hibridación pop-rock".

No es la primera vez que Monteverdi viaja en el tiempo: el año pasado, la sala londinense Young Vic estrenó una versión del "Retorno de Ulises" en el que el héroe no volvía de la guerra de Troya, sino de una larga misión en Irak.

Popea, cuyo libreto escribió en 1642 el poeta renacentista Busenello, ya había sido versionada en numerosas ocasiones pero la nueva pieza implica una "reescritura integral", explicó el poeta Ian Burton, encargado de las letras y el guión de "Pop'pea".

En esta trasposición, "el estilo musical va del rap al rithm & blues, pasando por el rock indie, el soul y el dub", añadió Burton, que ha contado con el ex baterista de "The Clash", Pete Howard, para la dirección musical de la obra.

Y no es la única celebridad que interviene: la nueva versión de esta composición del siglo XVII incluye en su reparto a artistas como la cantante de ópera Valérie Gabail interpretando a Popea, o el antiguo integrante de Libertines y Dirty Pretty Things, Carl Bârat, en el papel de Nerón.

"La idea de esta apuesta es abrir las fronteras, liberalizar, derribar los muros y dar a jóvenes músicos actuales la posibilidad de confrontarse a Monteverdi para prender fuego a la ópera", dijo Choplin.

El ex compañero de Pete Doherty, quien admitió que antes de su participación en la obra, el mundo de la ópera le era "totalmente desconocido", afirmó que espera que su actuación "choque" a sus seguidores, y aseguró que ha aprendido a "comprender y amar esta música".

"Pop'pea", que narra desde una óptica actual y una puesta en escena innovadora la relación adúltera entre Popea y Nerón, se representará en el teatro de Châtelet entre el 29 de mayo y el 7 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)