22 de June de 2011 00:01

Paisajes que nacen de adentro...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dice la galerista Ileana Viteri que “el paisaje nunca está afuera, siempre está adentro”. Y paseando la mirada por las obras que conforman la muestra ‘Sobrenatura’ esa frase se llena de significado. Cuatro artistas y tantos paisajes como estados del alma o preguntas puedan contener cada uno de ellos.

Alrededor de un año tardó en cuajar esta exposición, inaugurada anoche, que gira en torno a la naturaleza y lo sobrenatural, no en un sentido esotérico ni místico sino creativo. Ninguno de los expositores se conoce entre sí y sin embargo sus búsquedas hicieron el clic necesario para que Viteri armara ese rompecabezas bautizado ‘Sobrenatura’, que estará expuesto hasta finales de julio.

El espectador pudiera caer en la confusión de que las obras de Birte Pedersen, Lucía Falconí, Caroline Adams y Alexis Gorodine están mostrándole el mundo, pero no, están mostrándole ‘su’ mundo. Y esta diferencia, sutil pero evidente, se encuentra en la poesía inherente a cada pieza.

Un norte azul

Con sus fotografías, Birte Pedersen no cuenta, pregunta (a ella misma y a quien las ve). Su planteamiento es: “¿Dónde estoy parada, dónde está mi horizonte? Y quisiera que el espectador se pregunte lo mismo sobre sus creencias, su ubicación en el mundo. Su forma de ver las cosas”.

Los lejanos y nórdicos cielos y mares de Nevlunghavn y Spitsbergen y del Lago Nicaragua son su materia prima. Con ellos conforma unos paisajes imposibles que buscan su ‘Norte Azul’, que es como ella ha llamado a esa nostalgia por sus raíces que la obliga a preguntarse dónde está su horizonte, y en consecuencia, dónde está parada. Sus cinco fotos de azules indescriptibles son una profunda metáfora existencial.

Memoria visual

Caroline Adams no recuerda haber visto nunca antes, en ningún lugar, las nubes tan cerca como las ha visto ahora que vive en Quito. Y esa mirada sorprendida y plácida casi se puede tocar en sus cuadros, los mismos que transmiten una calma no propia de estos tiempos. Quizá porque “traducen”, como ella dice, lo que siente cuando entra en contacto con la naturaleza.

Ninguno de sus paisajes representa un lugar específico; son sitios que no existen más que en la memoria de la artista. Recuerdos que son más sensaciones; luces y texturas que responden a ciertas atmósferas, nunca a sitios específicos. La suya es una naturaleza espiritual que invita a conectarse.

Jardines ambiguos

Los murales mixtos de Lucía Falconí apabullan y encantan, en ese orden o al revés... La fuerza de su obra se nutre de las diferentes dimensiones de la vida, que ella trata de atrapar en cada pieza. De la ambigüedad y la multiplicidad de dimensiones de la vida ella toma los motivos para crear.

Su relación con las plantas -que pueblan su obra- es antigua; de cuando visitaba la selva siendo niña y sentía miedo y fascinación por lo que la rodeaba. Entonces aprendió que no hay absolutos y de eso es de lo que su obra habla; una obra que puede ser tan intensa, como delicada.

Signos de vida

Una suerte de deslumbramiento con los seres vivos mueve el espíritu creativo de Alexis Gorodine. Una mirada que pareciendo ‘naif’, y extremadamente suave (incluso por el uso que hace de la paleta, algo apastelada), dota de fuerza al significado de los seres y de sus procesos internos.

Gorodine toma referentes del paleolítico y los recrea con toda la emotividad y cargas culturales del presente. Su obra capta el instante, dejando ver las emociones.

Los artistas, la muestra

Birte Pedersen es una fotógrafa noruego-alemana, que vive en Ecuador desde hace tres décadas. Ha hecho varias exposiciones y un libro sobre el arte funerario popular en Ecuador.

Caroline Adams es estadounidense y vive hace menos de dos años en Ecuador. Comenzó a pintar hace 10 años; es la primera vez que lo hace en gran formato.

Lucía Falconí es ecuatoriana y hace 27 años se fue a vivir a Alemania (Múnich). Trabaja bronce, fibra de carbono, pintura (murales con cerámica), litografía.

Alexis Gorodine artista francés, cuya obra se expone además en colecciones públicas.

La muestra está abierta en Ileana Viteri Galería (González Suárez N 31-150 Edificio Atrium).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)