15 de September de 2012 00:00

Pablo Neruda y Francia: una relación particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una foto, Pablo Picasso besa a Neruda en la mejilla haciéndole esbozar una gigante sonrisa, mezcla de felicidad y rubor, que el pintor español provoca a sabiendas en el poeta chileno. Esta y otras imágenes se exhiben en la exposición ‘Fin de Mundo, Pablo Neruda y Francia’, en honor del cuadragésimo aniversario de la muerte del autor de ‘Residencia en la Tierra’.

En la inauguración estuvieron presentes la directora de la Alianza Francesa Helen Becquer y la representante de la UNESCO en Ecuador, Alcira Sandoval, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. La primera conferencia la dictó el abogado y diplomático chileno Samuel Fernández Illanes, quien fue secretario particular de Neruda durante los años en los que el poeta chileno fue embajador en Francia.

Entre las anécdotas que se compartieron, se recordó la curiosa profesión de malacólogo (especialista en caracoles) que Neruda tenía, junto con otra inmensa cantidad de características muy particulares alrededor de la vida pública y política del poeta.

Las fotografías pertenecen al fondo fotográfico de la Fundación Pablo Neruda y a la colección particular de Abraham Quezada, quien presentó al diplomático Illanes y citó a Roberto Matta, a propósito del cargo de Embajador de Neruda: “detrás de cada burócrata hay un poeta”.

Las fotos están acompañadas de fragmentos, anécdotas o discursos de otras personas sobre Neruda. Junto a estas también aparecen frases del propio poeta, como: “El gobierno del Frente Popular de Chile decidió enviarme a Francia a cumplir la más noble misión que he recibido en mi vida: sacar españoles y enviarlos a mi patria”.

La exposición estará abierta hasta el 10 de octubre y se complementará con varias conferencias, dictadas en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad Central, entidades que han hecho posible el evento.

También en la Alianza Francesa, el 26 de septiembre, se proyectará la película ‘El Cartero’, de Michael Radford con Philippe Noiret y Massimo Troisi, y el 10 de octubre habrá una lectura pública de los poemas de Neruda, que será efectuada por destacados poetas y literatos ecuatorianos.

Conferencias

El miércoles 19 a las 18:00, en la Universidad Andina, Alcira Sandoval Ruiz hablará sobre la destacada relación de Neruda con la UNESCO.   

El martes 2 de octubre a las 18:00 el  Doctor y Diplomático Abraham Quezada Vergara hablará sobre “Neruda y su universo epistolar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)